COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

América Móvil y Telefónica anunciaron que realizaron el pago al gobierno colombiano por concepto del laudo que un tribunal impuso al considerar que las empresas  debían devolver el valor de los activos físicos e intangibles que se hubieran utilizado para la oferta del servicio móvil, esto como parte de los contratos de concesión otorgados a ambas operadoras.

De todas formas, los operadores indicaron que el pago no significa que estén de acuerdo sobre la medida. Ambas empresas continuarán disputando la medida en las instancias nacionales e internacionales a su alcance.

Comcel, subsidiaria de América Móvil en Colombia, hizo el pago bajo protesta. “Comunicación Celular, ha dado cumplimiento, bajo protesta y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)”, precisó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los contratos originales por concesión de espectro firmados en 1994 acordaron que las redes serían devueltas al Estado en 10 años. Posteriormente, nuevos contratos y cambios en la ley, eliminaron la obligación de devolver al gobierno colombiano las redes inalámbricas, pero fueron anuladas por otra autoridad que argumentó que el contrato original no podía ser modificado.

Telefónica ya ha recurrido el laudo ante las instancias administrativas y judiciales nacionales. La compañía podría también demandar al gobierno colombiano ante el Ciadi, el organismo del Banco Mundial que se encarga de mediar los conflictos entre las empresas y los Estados.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO