Foto: REUTERS/Issei Kato
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Más de la mitad de los trabajadores en cinco países del sudeste asiático están en alto riesgo de perder sus puestos de trabajo debido a la automatización en las próximas dos décadas, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.

En esa región, la era de la robotización ya es una realidad entre los fabricantes que han ido incorporando paulatinamente automatización robótica para mejorar la productividad, la calidad, consistencia y seguridad en el trabajo.

Si bien el uso generalizado de robots no conduce automáticamente a la sustitución de trabajo, las tendencias actuales revelan que los robots están sumando espacio de manera colaborativa para elevar la productividad de los trabajadores más cualificados, en lugar de reemplazarlos.

Sin embargo, en los sectores intensivos en mano de obra, como los textiles, que proporcionan más de 9 millones de puestos de trabajo en el SE asiático, la situación es diferente. Aquí, los trabajos menos calificados son particularmente vulnerables a las tecnologías de punta, como la fabricación de aditivos y automatización.

El Sudeste de Asia es el hogar de más de 630 millones de personas y es un centro de fabricación de varios sectores, incluidos los textiles, vehículos y unidades de disco duro.

Alrededor de 137 millones de trabajadores o el 56% de la fuerza de trabajo asalariada de Camboya, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, entran en la categoría de alto riesgo, según el estudio.

“Los países que compiten en mano de obra barata necesitan reposicionarse. La ventaja de precio ya no es suficiente,” dijo Deborah France-Massin, directora de la oficina de la OIT para las actividades empresariales. Y agregó: “Los robots son cada vez mejor en el montaje, cada vez más barato y capaz de colaborar con las personas”.

El informe recomienda que las fuerzas de trabajo tienen que ser debidamente capacitadas con habilidades básicas que les permiten adaptarse, así como fuertes habilidades técnicas para manejar las nuevas tecnologías y trabajar eficazmente junto a las máquinas digitalizadas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO