Rafael Val, director de la Expo Convergencia Show.Mx. Foto: ANDRÉS TAPIA
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Rafael Val camina de un lado al otro del salón Mexica de exposiciones en el World Trade Center de la Ciudad de México. Está a cargo de un evento que anualmente ha congregado a más de 3,000 personas y hoy, en su cuarta edición, está a punto de superar la cifra de 4,000. Val es el director de la Expo Convergencia Show.Mx, que reúne cada año a cerca 80 expositores de las industrias de la televisión, la televisión de paga, redes, nPlay, plataformas de OTT, satélite y telecomunicaciones, entre otros.

“Sí, efectivamente, superamos las cifras de los años anteriores: estamos rondando los 4,000 visitantes, y todavía falta el día de hoy”, dice el periodista y empresario, quien también es editor de la revista Newsline Report.

Tres días de talleres, conferencias, foros y debates en los que la audiencia ha estado a tope no sólo por el nivel de los expositores y conferencistas que han sido convocados, sino por los constantes cambios que experimenta la industria de las telecomunicaciones. Y todavía falta uno.

“En el tema de los Workshops siempre hemos tenido la fortuna de que estuvieran llenos todos los años”, comenta Val. “Rondamos entre 150 y 200 personas por cada taller y también creció mucho el streaming. Siempre hemos transmitido por la vía web, pero este año se agregó Facebook Live y experimentamos una gran sorpresa por la gran cantidad de preguntas que entraron por esa vía. Y también la cantidad de espectadores que hubo a distancia”.

La Expo Convergencia Show.Mx, que cuenta con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), es, a no dudarlo, el evento referente de la industria y los sectores relacionados a nivel Latinoamérica desde su primera edición el año 2016.

“Las conferencias marcan un altísimo nivel, tanto de gente de regulación como de la industria. Aquí se han hecho lanzamiento de canales; aquí se han presentado proyectos de empresas que el siguiente año ya estaban funcionando; aquí vemos cómo las OTT’s se integraron a los menús de la TV de Paga; aquí hemos visto el crecimiento del sector de telecomunicaciones”, relata Val en torno a la Expo, que este año ha tenido como patrocinadores principales a Huawei, AT&TTurner y Hughes.

Lo que dice Val sigue ocurriendo. En esta edición de la Expo se llevó a cabo la presentación de Songie TV, un nuevo canal de televisión auspiciado por GINgroup y el cual dirige Mario Sosa.

“Sí, se presentó Songie TV en sociedad, se hizo la presentación hace dos días y estamos contentos por ello. Pero también Televisa está presentando un canal nuevo para gamers, TV Azteca está presentando proyectos nuevos, es decir, en general se utiliza Convergencia como un lugar referente de encuentro e industria para el lanzamiento de nuevos productos”.

Hoy culmina la cuarta edición de la Expo Convergencia Show.Mx. Rafael Val luce contento. Está conscientede que la estructura histórica del negocio de la televisión en sus múltiples facetas ha cambiado notablemente. Pero es necesario mirar hacia adelante.

“Este es uno de los grandes procesos de este año que estamos viviendo. Por primera vez tenemos más expositores de tecnología que de contenidos, cuando históricamente estaba muy equilibrado en 50 y 50; esta vez es casi 70-30.  Todas esas son señales de que cómo el mercado está cambiando”, concluye.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO