En Latinoamérica no hay mucha inversión en 4G

(Latinoamérica) Al ritmo en el que se está incrementando la trasferencia de datos, las redes 4G son necesarias en la región si bien aún queda mucho camino por recorrer. Arturo Pereyra, Director, Marketing & Business Development de Oracle, habló con TyN sobre la situación actual, señalando que: “En Latinoamérica no hay mucha inversión en 4G y LTE, pero requiere una ventana de tiempo en la que la tecnología va a avanzar. Estas tecnologías están ligadas a los servicios de nueva generación y estos servicios requieren una red que pueda soportar la data”.

En cuanto a la comparación con otros mercados, indicó que “Los operadores en Latinoamérica están atrasados dos años con respecto a Europa y Estados Unidos en cuanto a la infraestructura y servicios de las redes de 4G y LTE”.

Un país que necesariamente tiene que invertir en redes 3G y 4G es Brasil, “ya que va a recibir un flujo de gente de diferentes lugares del mundo que va a esperar tener una conexión como tienen en sus países de origen, teniendo que hacer esta inversión para poder otorgar ese servicio. Este país va a impulsar al resto de la región hacia la dirección de invertir en las nuevas redes”, agregó.

Respecto a la unidad en la que él se encuentra, comentó que: “Nuestra unidad trabaja para mejorar los proyectos que están en marcha que son más de 35. El objetivo es entregarlos para crear soluciones. El problema es que muchas veces el proveedor vende un producto para un problema específico y lo que estamos tratando de ofrecer son soluciones que permitan entender el negocio, su cliente y permitirle hacer decisiones en tiempo real”.

Un ejemplo de esto es el producto Data model, que se integra con las aplicaciones de billing (pre pago y post pago) y con las aplicaciones de CRM, creando una solución integral. El otro sector en que se están enfocando es en Performance Indicators, creando soluciones con hardware y software pre entregadas y optimizada para crear oportunidades específicas.

Para exponer sus soluciones, Oracle participó en el último Mobile World Congress de Barcelona, en donde participó el directivo. Sobre su parte en el evento, afirmó que “En el congreso se habló mucho de servicios de Cloud. Nosotros ya tenemos 3-4 años dando estos servicio, con clientes ya establecidos en Canadá y Estados Unidos”.

En cuanto al congreso en sí, Pereyra dijo que: “El MWC este año tuvo una convocatoria grande y las empresas invirtieron, a pesar de la crisis. También se nota que está más orientado a los consumidores, comparado a años anteriores que se hacía más hincapié en el B2B. Los Smartphone están buscando su mercado, es difícil diferenciar a los usuarios de negocios y a los consumidores masivos”.