En marcha tres consultas públicas para cambiar el mercado de telecomunicaciones de Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la semana pasada tres consultas públicas: el nuevo Plan General de Metas de Competencia (PGMC), la revisión del Reglamento (GIR) General de Interconexión y el Reglamento de Ofertas Mayoristas de Referencia.

Los interesados pueden enviar respuestas a la consulta pública durante 60 días; también se realizarán audiencias en Brasilia para discutir las propuestas con la sociedad. Las propuestas aprobadas pueden cambiar las reglas del regulador para intervenir en el mercado mayorista de telecomunicaciones.

Competencia. El nuevo PGMC propone cambios para aumentar la competencia en los servicios de telecomunicaciones en los municipios del país. De acuerdo con el regulador, no existe competencia en el servicio de TV Paga en la mayor parte de Brasil. En el otro extremo, un gran número de empresas que compiten por el mercado de voz.

La propuesta clasifica en cuatro categorías municipios, altamente competitivo, donde no hay necesidad de incentivos de competencia; en moderadamente competitiva, con una necesidad mínima de estímulo; en poco competitiva, con mayor necesidad de los incentivos de competencia; y no competitivo.

En cuanto a los municipios no competitivos, el nuevo PGMC busca establecer incentivos para el desarrollo de la oferta y la demanda y analizar mecanismos de financiación públicos y privados que podrían aplicarse en estos lugares.

En cuanto a la banda ancha, la consulta del PGMC pretende fomentar la presencia de los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) donde los proveedores pueden conectar sus servidores para facilitar el intercambio local de información en Internet.

Interconexión. La revisión de la reglamentación de la interconexión general (GIR) busca responder a la gran cantidad de controversias en los acuerdos para el tráfico de voz y datos firmados entre las empresas. Según el regulador, uno de los problemas es que la regulación de la interconexión está diseñada para voz, no para el servicio de datos, así que hay necesidad de actualizar el modelo.

La agencia quiere establecer una lista de prácticas prohibidas en las relaciones de interconexión y dejar la interconexión neutral del punto de vista tecnológico.

Ofertas mayoristas. El nuevo reglamento quiere establecer las condiciones para que las ofertas preparadas por grupos con significativo en el mercado (SMP) sean homologadas.

Según Anatel, existe la necesidad de transparencia en la determinación de los precios de los productos ofrecidos. Según la propuesta, en ausencia de los resultados obtenidos para los productos de mercados de referencia, los valores definidos en el acto establecido por la agencia se basan en cantidades determinadas por mayor de productos similares y los importes determinados para los productos al por menor, entre otros similares.