COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que cada operador de telefonía móvil puede restringir de manera unilateral la oferta de terminación de llamadas en su propia red.

Con ello, el organismo confirma la declaratoria preliminar emitida por la propia CFC en junio de 2008, que había estado pendiente después de una serie de litigios interpuestos por algunas empresas.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la decisión del pleno se tomó por unanimidad para Telcel y por mayoría para Telefónica y Iusacell, con los votos a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés y en contra de Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa.

Da como razones que la terminación de llamadas en redes móviles es insumo indispensable para la provisión de los servicios de telefonía fija móvil, por lo que si un operador no puede terminar llamadas en alguna red móvil, es inviable que compita en el mercado final de ese servicio.

De igual forma, argumenta que cada red es un mercado porque la terminación en determinada red no tiene sustitutos, con lo cual si un usuario de telefonía fija o móvil quiere conectarse con otro de telefonía móvil, la única forma de hacerlo es enlazarse con la red a la que está suscrito el receptor de la llamada.

De esta manera, reitera, cada operador de telefonía móvil tiene la capacidad de restringir unilateralmente la oferta de terminación de llamadas en su propia red y en consecuencia, es dominante en la misma.

Lo anterior, aunque reconoce que los diferentes operadores tienen participaciones de mercado muy diferentes en el mercado final de servicios de telefonía móvil, donde se ha resuelto que Telcel es dominante.

Menciona que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para los procedimientos de dominancia, las empresas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la propia Comisión.

Con esta resolución, añade, se completan las resoluciones finales de las seis declaratorias en materia de telefonía fija y móvil y quedan pendientes los recursos de reconsideración en otros cuatro procedimientos, los cuales se resolverán una vez que los tribunales devuelvan los respectivos expedientes a la CFC para que se admitan recursos.

Queda en reconsideración la decisión para Telmex en el mercado de terminación fija, limitado a la existencia de otros agentes económicos dominantes. (Fuente: El Informador)

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO