En México más del 95% de los edificios podrían ser digitales

En México existe una gran oportunidad de negocio en el área del desarrollo de edificaciones inteligentes, ya que menos del 5% de las construcciones han migrado a la era de la digitalización de los edificios.

“Hoy por hoy, en América Latina no existe un edificio que sea 100% digital. Algunos están en vía de serlo, sin embargo, más del 95% requieren asesoramiento para comenzar a adoptar las nuevas tecnologías, que son cada vez más importantes para las personas a la hora de elegir un departamento, una habitación de hotel, una oficina o un lugar de trabajo, o incluso un hospital, escuela o centro de entretenimiento”, asegura Juan Pablo Borray, Business Development Manager LATAM de Panduit.

De acuerdo con el directivo, la oportunidad de negocio para los integradores y las constructoras se presenta en dos vertientes: La primera tiene que ver con los nuevos edificios que se están construyendo, ya que deben ser pensados para satisfacer las necesidades actuales del mercado. La segunda, en los edificios que ya existen, mismos que requieren ser actualizados para integrarse a la digitalización y seguir siendo funcionales.

Algunas recomendaciones de Panduit para ingresar a la era de los edificios digitales son:

–       En el caso de los nuevos edificios, deben ser diseñados desde un comienzo como edificios digitales con una infraestructura robusta, ya que en este momento todos los sistemas como aire acondicionado, cámaras de video vigilancia, iluminación, audio y video, etc., convergen en la misma red, esto posibilita que se puedan automatizar y permite a las personas controlar las variables de su entorno.

Adicionalmente, deben ser edificios amigables con el medio ambiente, planeados para aprovechar los recursos naturales como la luz solar o la ventilación, con sistemas de captación de agua de lluvia y plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.

Los espacios deben ser diseñados en función de las personas. “Antes se construían edificios y después se pensaba en la cantidad de personas que los ocuparían. Hoy la tendencia dicta que las edificaciones deben ser confortables para sus ocupantes, lo cual tiene un impacto real en el desempeño de sus usuarios. Una investigación desarrollada por la Universidad de Cornell demostró que la correcta iluminación puede incrementar la productividad de las personas en un 5%”, afirma Borray.

–       Para los edificios que ya existen y buscan su digitalización, es imprescindible contar con asesoramiento puntual de expertos en la materia. La innovación tecnológica permite a las empresas adaptar las construcciones ya existentes a la era digital. Pero para ello, lo más recomendable, de acuerdo con los especialistas, es realizar un plan de digitalización y llevarlo a cabo de manera paulatina, ya que uno de los grandes retos en la región, a este respecto, es adquirir la inversión necesaria para modernizar las edificaciones.

“La industria inmobiliaria se enfrenta al reto de satisfacer las necesidades tecnológicas de las personas, mismas que corren velozmente, junto con los requerimientos del mercado. Para los expertos en construcción y digitalización, lo más importante es mantenerse actualizados y conocer las diferentes soluciones existentes en el mercado. Desde hace 30 años que llegamos a Latinoamérica, nuestro objetivo ha sido convertirnos en un apoyo para las compañías mexicanas y de la región. Hoy reafirmamos el compromiso de acompañar a las empresas a migrar a la digitalización, por lo que creamos capacitaciones, webinars, road shows, entre otras actividades, que ayudan no sólo a los expertos, sino también a los interesados en el tema, a conocer la mejor manera de conectarse a un mundo de posibilidades”, puntualiza Borray.

De acuerdo con Panduit, algunos beneficios de los edificios digitales son:

– Ahorros energéticos. Un edificio digital se encuentra diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales.

– Ahorros en mantenimiento. La mayoría de los dispositivos conectados a la red cuentan con monitores o sensores que son capaces de alertar sobre etapas de mantenimiento preventivo, lo cual representa una disminución de costos, debido a que permite programar los días de mantenimiento y los recursos necesarios para ello, mismos que resultan más económicos que las reparaciones sobre daños o desperfectos.

– Aprovechamiento del espacio. Gracias a los sensores de movimiento, es posible saber qué áreas son las más utilizadas en un edificio, al tiempo de ubicar espacios muertos. Esto ayuda a hacer más eficiente el uso de las instalaciones, al brindar elementos para realizar modificaciones inteligentes en la distribución.

– Productividad, atracción y retención de talento. La tendencia para los corporativos, hoy en día, es diseñar espacios pensando en las personas, a fin de ofrecer ambientes confortables que generen bienestar, el cual repercute de manera directa en el desempeño laboral y emocional.

– Seguridad. Hoy más que nunca, la seguridad se ha convertido en un punto imprescindible para las personas. La tecnología permite que los encargados de esta tarea puedan monitorear en tiempo real y con alta calidad de imágenes, así como tener control de los accesos de todas las áreas de un edificio, complejo o campus escolar.

– Amigables con el medio ambiente. Cada vez más empresas buscan ser amigables con el medio ambiente y reducir el impacto ecológico. Los edificios digitales, además de caracterizarse por la interconexión de dispositivos a la red, están diseñados para reducir el impacto ecológico y aprovechar de manera amigable los recursos naturales; ahorrar agua, reducir el uso de energía eléctrica y ventilación artificial, entre otros.