COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La industria de las telecomunicaciones busca crecer en el dinámico mundo de nuevas tecnologías, incluyendo los dispositivos para Internet de las Cosas (IoT), coches conectados, grandes volúmenes de datos (big data) y realidad aumentada/virtual. Estas nuevas formas tecnológicas comienzan a redefinir lo que significa la conectividad y los medios de consumo.

Para mantenerse al día, los grandes operadores y proveedores de telecomunicaciones –sus brazos financieros y de inversión- están invirtiendo en nuevas empresas, intensificando actividad de compras y fusiones, además de la ampliación de su oferta. Por ejemplo, Verizon acaba de comprar Yahoo!,  y la startup de autos conectados Telogis; por su parte, Comcast anunció que lanzará un servicio inalámbrico próximo año. Y Telefónica apuesta sus cartas a OpenFuture y Wayra.

El siguiente gráfico de  CB Insights muestra de qué manera los inversores apuntan a startups y están interrelacionados.

inversion-telecom-startups-cbinsights

Algunas conclusiones que se desprenden del gráfico:

  • Las inversiones abarcan el comercio electrónico, conectividad y redes, la realidad virtual, plataformas IoT, software financiero, interfaces de voz, microprocesadores, y plataformas de big data.
  • Desde 2014, los grandes operadores que aparecen en la gráfica han realizado inversiones en 35 empresas de IoT (15 de las cuales son startups relacionadas con Internet de las Cosas Industrial).
  • Aparecen 32 inversiones en empresas Fintech.
  • Después de IoT y Fintech, la siguiente categoría más popular de inversión fue la salud digital, con 20 operaciones desde 2014.
  • Continúan la realidad aumentada/virtual, con 14 ofertas, ocho de las cuales realizados por Comcast Ventures.
  • También hubo 11 inversiones en empresas relacionadas con tecnología de conectividad para la industria automotriz.

Inversiones superpuestas

Varias empresas de telecomunicaciones han puesto sus fichas en las mismas empresas, a saber:

  • Docusing, dedicada al desarrollo de contraltos digitales recibió inversiones de Deutsche Telekom Strategic Investments, Comcast Ventures y la australiana Telstra Ventures.
  • NexTV, orientada a eventos en vivo con plataformas de realidad virtual obtuvo dinero de TimeWarner Investments, Comcast Ventures y Orange Digital Ventures.
  • CENX, de virtualización de redes (SDN, NFV y LSO) logró fondos de Verizon Ventures y Ericsson.
  • Guavu (plataforma de big data orientada a operadores) tiene respaldo financiero de Liberty Global Ventures y Singtel.
  • Telefónica Ventures y Liberty Global Ventures invirtieron en Expect Labs, dedicada a las interfaces de voz.
  • Orange Digital Ventures y Swisscom Ventures apostaron por Actility, desarrolladora de plataformas IoT y comunicaciones M2M.
  • El desarrollador de tecnologías de radio, Kumu Networks, obtuvo dinero de Deutsche Telekom Strategic Investments y Verizon Ventures.

Quantenna Communications, fabricante de semiconductores para sistemas WiFi tuvo inversiones de Swisscom, Telefónica y la japonesa NTT.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO