Patricia Salaverry, Head of Market Development PayPal Latin America
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Patricia Salaverry, Head of Market Development PayPal Latin America

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina (¡sí, otro año paso!) , y eso significa que muchos de nosotros haremos compras en línea para evitar grandes multitudes y el stress de centros comerciales congestionados e interminables filas y aglomeraciones. ¡Qué maravilla son las compras en línea! Pero, aunque las mismas nos han facilitado la vida, la información confidencial que compartimos cuando compramos en Internet puede exponernos a riesgos en línea, y eso es justamente lo que queremos evitar para tener una temporada sin preocupaciones.

Entonces, si planeas hacer compras en línea este año, es importante saber cómo protegerse de los ciberdelincuentes. Para ello, debemos ser proactivos y educarnos sobre como identificar sitios poco seguros.

Repasemos entonces algunos tips básicos de seguridad para compras en línea:

  • Verifica la seguridad de tu http

Busca señales visuales que indiquen un sitio seguro, como por ejemplo el símbolo de candado y color verde en la barra de direcciones antes de ingresar un número de tarjeta de crédito o cualquier información confidencial. Esto indica que tu sesión de compra es segura y que el sitio está usando encriptación para proteger tus datos personales. Este protocolo se conoce como cifrado SSL (Secure Socket Layer) y protege las transacciones en línea al mantener la confidencialidad de los datos en tránsito al codificarlos.

  • Contraseñas seguras

Siempre usa contraseñas seguras, actualízalas regularmente y nunca uses la misma para varias cuentas. Esto es especialmente importante para las cuentas que contienen tu información personal.

  • Busca información sobre la tienda: Si bien el internet nos da la posibilidad de acceder a miles de páginas y opciones, muchas de estas pueden ser dudosas, por lo que hay que aprender a escoger. Es recomendable buscar la tienda en redes sociales y foros de discusión, donde uno pueda obtener información sobre este comercio
  • No confíes en las réplicas

Ten cuidado si un sitio web parece ser una réplica exacta de un sitio web conocido que has utilizado en el pasado. Verifica si el nombre de dominio o el nombre de la tienda es ligeramente diferente al nombre de la tienda oficial. Por ejemplo, el nombre de dominio de eBay en Estados Unidos es https://www.overstock.com/, así que debes sospechar si encuentras un sitio web como http://overstockcom.com.

  • Utiliza una conexión segura a Internet: Navegar por Internet a través de redes Wifi-públicas es muy barato, pero no sabemos quién puede estar conectado. A la hora de realizar transacciones online en las que tienes que compartir información personal, lo más indicado es hacerlo desde una red segura. También es importante que utilices siempre un antivirus.
  • No hagas click en enlaces de emails o anuncios: En esta época del año es habitual recibir muchas ofertas y publicidades por correo. Ten cuidado de no hacer click en los enlaces, ya que es muy probable que te lleven a un sitio poco seguro. Si te interesa una oferta, es mejor que entres en la página web directamente.
  • Revisa tus transacciones

Es posible que ni siquiera te des cuenta de que tu información personal ha sido robada hasta que es demasiado tarde. La temporada de fiestas es la temporada más esperada por los ciberdelincuentes que buscan información de identificación personal. Si te roban su información o identidad, uno de los primeros signos de uso indebido son los cambios inusuales en tus transacciones. Chequea tus transacciones regularmente para asegurarte que todo esté bien.

  • Piensa “móvil”

Usar aplicaciones proporcionadas directamente por las tiendas puede reducir bastante el riesgo de exponer tu información. Usa las aplicaciones para encontrar lo que deseas y luego realiza la compra directamente desde tu celular, sin ir a la tienda o al sitio web.

  • Utiliza métodos de pago seguros

Existe claramente una necesidad cada vez mayor de protección contra el fraude. La seguridad de tu sistema de pago en línea debe ser prioridad porque cuando la información de tu tarjeta de crédito se ve comprometida, nos encontramos en un verdadero problema. Elige métodos de pago consolidados. PayPal es líder en pagos digitales y tiene las herramientas de detección de fraude más robustas disponibles en el mercado. Su procesamiento de pagos es inmediato. Es siempre una tranquilidad trabajar con la plataforma de pagos rápida, cómoda y segura, y que a su vez provee de su programa de Protección al Comprador.

Si puedes seguir las recomendaciones descritas anteriormente, estarás muy por delante de la curva en términos de asegurar tu información personal en línea y tendrás una temporada de fiestas (y compras) alegre, y sin sobresaltos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO