COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Bitcoin (BTC) y las criptomonedas serán parte de nuestro futuro, ya sea como método de pago, refugio de nuestros ahorros, envío instantáneo de dinero a costo irrelevante. 

En pocas palabras, las operaciones de Bitcoin funcionan como enviar un correo electrónico, el cual posee una firma al final del mensaje. La diferencia es en esta firma se hace mediante la tecnología de la criptografía, la misma utilizada por Alemania en la segunda guerra mundial, con su máquina Enigma para encriptar sus mensajes, solo por dar un ejemplo.

El impacto económico con la creación del e-yuan

China lanza una moneda digital estatal para batallar con el dólar

Casi el 80% de los latinoamericanos quieren comprar criptomonedas

La información que incluye esos “Correos Electrónicos firmados digitalmente con criptografía”, que a partir de aquí llamaremos “Transacciones de Bitcoin”, es la cantidad de Bitcoins que usted está enviando, la dirección a quién se dirige y la dirección de donde salió.

Las operaciones, los bloques y la cadena

El historial de todas y cada una de estas transacciones de Bitcoin se envian a toda la red de validadores llamados “Nodos”, para que estos aseguren que el mensaje es idéntico en cada parte del mundo.

Esto, como método de seguridad para que ningún ente con malas intenciones haya cambiado alguna letra de dicho correo electrónico.

Imagínese que usted ha enviado u$s 1.000 en BTC, y alguien con malas intenciones eliminado dos ceros, entonces la otra persona ha eliminado el cambio u$s10

Pero tranquilos, la red de Bitcoin elimina esta posibilidad. Una vez que los Nodos hayan llegado al acuerdo de que a todos les llegó el mismo correo, a Bitcoin, esta será registrada de por vida en un Bloque de transacciones. De lo contrario, será rechazado, eliminado, y la red de validadores afectados a la siguiente modificación.

Recordamos que se necesita esto porque estamos hablando de una red descentralizada que valida transacciones.

Una vez que el Bloque esté repleto de transacciones verificadas (6 megabytes de información máxima por bloque), se procederá a incluirlo en una cadena de bloques (Blockchain) donde se “encadenará” con el bloque de transacciones anterior. Ese registro quedará guardado en cada uno de los Nodos, para volver a comenzar el proceso una y otra vez.

Específicamente se registra 1 bloque cada 10 minutos en la Blockchain de Bitcoin, y en cada bloque hay unas 3.500 transacciones. Por lo que, una de las razones por las cuales las transacciones de BTC pueden tardar un poco, es por este proceso de seguridad de Bitcoin. Si no entra en un bloque, espere al bloque siguiente.

Y los mineros que logran proponer el bloque al resto, son quienes ganan el premio de los 6.25 Bitcoins. Pero eso es para otro artículo donde seguiremos desentrañando los misterios de Bitcoin, el nuevo dinero.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO