COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que el efecto de la portabilidad y la competencia desatada entre operadoras, tanto en precios de equipos, tarifas, ofertas y promociones, han sido claves para la recomposición del mercado de la telefonía móvil, que al mes de julio, registra niveles históricos de desconcentración.

De acuerdo a las últimas cifras del Osiptel, Entel y Bitel, pasaron de tener 4,6% en 2014, a 18,7% de participación en el mercado de la móvil, restándole mercado a Telefónica y Claro, que en dos años han perdido cada una participación de 8% y 6%, respectivamente.

“Esto es la comprobación de que la Ley de Portabilidad dada por el Congreso y las medidas regulatorias aprobadas en los últimos dos años, tales como la prohibición de la venta de equipos bloqueados, la eliminación de penalidades en los casos de término anticipado de contratos de servicios, la reducción de cargos de interconexión, entre otras, están rindiendo sus frutos”, afirmó Gonzalo Ruiz Díaz, Presidente Ejecutivo del Osiptel.

Perú se caracterizó por décadas por tener un servicio de telefonía móvil altamente concentrado pero las estadísticas, el crecimiento sostenido de la portabilidad y la competencia están impulsando que esa realidad cambie. La reciente entrada de la Operadora Móvil Virtual (OMV) Virgin, promovería más aún esa desconcentración.

Entel y Claro lideran la portabilidad

Al cierre de agosto se registraron en total 2.032.934 portaciones de líneas móviles a nivel nacional y de ese total son Entel y Claro las empresas que obtienen la mayor ventaja. Claro se impuso en diez regiones y Entel en 14; Bitel y Telefónica no han logrado el mismo efecto positivo en ninguna región aún. A dos meses de su ingreso al mercado, Virgin Mobile obtuvo 2.846 nuevos usuarios que migraron de otras operadoras.

Entel lidera la captación de usuarios por portabilidad en Lima donde acumula el 52% de las portaciones. Esta empresa también lidera en otras 13 regiones, destacando Ancash (64%), Ica (61%), Junín (56%) y La Libertad (54%). Claro lidera en 10 regiones, donde resaltan Apurímac (58%), Amazonas (56%), Pasco (54%) y San Martín (54%).

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO