Ericsson está preparado para un mundo cada vez más conectado

En un mundo hiperconectado, en el que se espera que en cinco años serán 25 billones los dispositivos conectados, entre unidades M2M, smartphones y wereables, las empresas están trabajando en esta gran ola de movilidad.

TyN conversó al respecto con Jesper Rhode, CMO Latam de Ericsson, para quien esto significa que “los operadores cambiarán la infraestructura y la forma en que trabajan; M2M significa que se necesitan nuevas estructuras, suscripciones, plataformas y soporte para los diferentes datos y transacciones que se realizarán. Se necesita un ecosistema que pueda recibir información, mezclarla y trabajar sobre ella. Y esto es lo que los operadores pueden hacer”.

Uno de los grandes retos de Internet of Things es preparar el ecosistema para este concepto. Según el directivo, “Existen ecosistemas cerrados que trabajan con su propia tecnología y protocolos. Los operadores pueden posicionarse como desarrolladores de nuevas interfaces donde todos los ecosistemas puedan trabajar en conjunto y así darle sentido a este concepto tanto para operadores como compañías”.

Por otra partes, Ericsson no solo trabaja en redes, también tiene su unidad de negocios OSS/BSS, así que “cuando hablamos de las aplicaciones de manejo y administración de datos y la conectividad estamos trabajando en casos de IoT como carros inteligentes, y otros proyectos en los que  administramos el backoffice desde la nube”, señaló el ejecutivo, y agregó que “Desde Ericsson manejamos los tres niveles: Dispositivos, Conectividad y Aplicaciones. Y es hacia aquí donde nuestro negocios está creciendo”.

Respecto a los nuevos mercados verticales que se están sumando a IoT, el ejecutivo destaca Utilities y transporte, luego el sector del comercio móvil y finalmente seguridad pública: “Todas estas industrias tiene compañías con la intención de entrar en el mundo de IoT y adoptar soluciones así que ya estamos trabajamos con ellos en la región”, completó.

En Latinoamérica, en el área de comercio electrónico, Ericsson celebró en 2014 un acuerdo con la Asociación de Bancos de Perú (Asbanc) para proveer tecnología en los sistemas de pagos electrónicos. Para Rhode, “Lo interesante de esto es que todos los operadores en conjunto con todos los bancos de ese país y con el aval del gobierno y la Asociación están ofreciendo mucho más que un servicio tecnológico. Están trabajando en educación financiera debido a que la población bancarizada de Perú es menor a un tercio de la totalidad y con este proyecto la intención es acercar servicios bancarizados a mayor cantidad de población de forma más rápida y fácil. Todos los proyectos van mas allá de la tecnología; tiene un propósito mayor“.

IoT y los diferentes protocolos

Conociendo la existencia de diferentes asociaciones que trabajan en la creación de protocolos y estándares para el Internet de las cosas, según Rhodes “los protocolos con funcionalidades similares probablemente podrán unificarse pero también sabemos que existen protocolos diseñados para funcionalidades especificas. Algunos son para datos, otros para aplicaciones remotas o datos más sensibles. Los requisitos de cada uno significarán diferentes protocolos y tecnologías. Eso es conectividad, los protocolos deberán también sumarse y ser lo suficientemente abiertos para poder entenderse, ser optimizados para ello. La tendencia será a trabajar hacia la conectividad”.

Los operadores: elemento clave en el ecosistema IoT

Un tema clave para Ericsson son los operadores: su rol es proveer conectividad y deben decidir cuán lejos quieren llegar en la cadena de valor. Pueden simplemente ofrecer conectividad, lo que supone un margen muy bajo de crecimiento. Hay roles mas proactivos en función de avanzar en la cadena valor. Uno de ellos es dejar todo en manos de terceros y trabajar por sectores en departamentos puntuales para cada mercado. Otra opción es trabajar como partners con compañías a las que puedan complementarse; esto supone un bajo costo pero la división de los ingresos y riesgos de competencia frente a otros operadores. Por último está la opción de adquirir compañías: aquí el operador pasa a tener el control absoluto de todo, pero por supuesto a un costo muy alto.

“De todas estas opciones, descarto la primera –dijo el CMO para Latam de Ericsson- y sobre el resto, todas tienen ventajas y desventajas. Cada operador debe conocer sus alcances, su historia, cultura y competencias y las características del mercado al que quiere alcanzar. Lo importante es conocer los dos extremos de la cadena valor, saber hasta dónde se quiere llegar. El mercado cuenta con players para cada área y se puede trabajar en conjunto. El rol de los operadores es fundamental porque son quienes más cerca están del usuario final y si quieren crecer en el escenario presente y futuro del Internet de las Cosas, deben estar cerca del usuario y conocer los mercados verticales”.