COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde Futurecom, San Pablo. Claro y Ericsson realizan esta semana – durante la Futurecom 2018 – demostración de la tecnología en desarrollo con foco en game experience. La experiencia, que permitirá probar los avances de la tecnología a través de un juego de realidad virtual, estará disponible durante todos los días del evento en el espacio Telco Transformation, permitiendo a los participantes interactuar y conocer los beneficios de la nueva tecnología.

Cada vez más cerca de convertirse en una realidad mundial, el 5G traerá muchos más beneficios para las personas que sólo la velocidad en la red móvil – una de las principales características de la 5ª generación de banda ancha móvil será la latencia ultra baja (tiempo de respuesta) para “Game lovers”, un segundo es la diferencia entre ganar y perder. El 5G permite un tiempo de respuesta de milisegundos, lo que mejora la experiencia de forma altísima.

Todo ese avance se sentirá en la demostración de un juego. En el Beat Saber, el jugador será transportado a un ambiente futurista de VR (realidad virtual) donde deberá cortar objetos que vienen en su dirección combinando sus colores con los colores de los sables que van a estar en sus manos (dos controles).

“Tendremos un avance impresionante en la calidad de los vídeos, velocidad de la red y transmisiones en vivo, por ejemplo” cuenta Marcos Schefer, vicepresidente de Redes de Ericsson. “Pero lo que queremos mostrar al público es que el 5G es mucho más que eso – todos los sectores de todas las industrias van a ser perfeccionados con esta nueva red. Realizar esta prueba junto a Claro es una forma de anticipar el futuro “.

La baja latencia permitirá al sector de entretenimiento, como el de juegos, por ejemplo, una interactividad con el consumidor mucho mayor y formas cada vez más creativas de ofrecer productos y servicios. Si se siente parte del juego será algo común en un futuro próximo, cuando el jugador se inserta de forma total en los acontecimientos de la historia y podrá interactuar con ella. La prueba, gratuita y abierta al público de la feria, quiere traer esta experiencia para todos y proporcionar una vista previa de lo que está por venir en los próximos años.

“Claro está preparándose de diversas formas para un futuro más conectado e interactivo con sus clientes”, dice Paulo César Teixeira, CEO de Claro. “Realizar pruebas como este es un paso importante para entender las dimensiones del 5G. A través de este game experience, queremos acercar y demostrar a nuestros clientes los próximos pasos de la operada en el futuro de la conectividad. pero mientras que la tecnología todavía no es una realidad, estamos proporcionando a nuestros clientes lo que hay de más moderno en nuestro país: un 4.5G de calidad, que entrega la mayor velocidad de conexión móvil en Brasil.

Pionerismo y Referencia
Claro viene liderando las demostraciones de la quinta generación en Brasil desde 2016, cuando, en la Futurecom de aquel año, demostró una red pre-5G de Ericsson, con 5,6Gbps de velocidad en el rango de frecuencias de 15GHz.

Además, la empresa también fue pionera en el ofrecimiento del 4.5G – que permite alcanzar velocidades 10 veces más rápidas que el 4G convencional -, que es el camino natural para la evolución al 5G. Claro todavía fue elegida la operadora móvil más rápida del país y premiada con el Speedtest 2018 Fastest Mobile Network, realizado por el Speedtest by Ookla.

La tecnología 4.5G ofrece tres características técnicas en la red, que cuando soportadas por los smartphones compatibles permiten alcanzar en el móvil velocidades similares a las obtenidas en las más modernas redes fijas de fibra óptica:

• Carrier aggregation (agregación de pistas): Permite la consolidación de diferentes bandas de frecuencia en una misma portadora, algo como una supervía de información. Con ello, es posible navegar con más velocidad y transmitir más información al mismo tiempo. La tecnología 4.5G permite la agregación de hasta 3 bandas diferentes de frecuencia y requiere un mínimo de 30 MHz de ancho de banda en el canal consolidado. Normalmente, se utilizan bandas de espectro de 2600 MHz (primera banda licitada para la implantación del 4G), 700 MHz (nueva pista procedente del apagado de la TV analógica en curso) y aún el 1800 MHz (reutilización de pistas antes dedicadas al 2G) el 850 MHz (reutilización de pistas antes dedicadas a la 3G).

• MIMO 4 × 4: Terminología que viene del inglés (Multiple Inputs, Multiple Outputs), es un recurso que permite el enlace de comunicación entre la torre del operador y el smartphone del cliente se hace utilizando 4 antenas de transmisión y 4 de recepción . En la mayoría de los modelos disponibles en el mercado hasta entonces, se utilizaron 2 antenas para transmisión y 2 para recepción.

• Modulación Avanzada 256QAM: Esquema avanzado de modulación que permite mayor eficiencia espectral, es decir, transmitiendo más bits de datos a cada unidad de tiempo. Permite que los dispositivos conectados transmitan un volumen mucho mayor de datos simultáneamente.

Las entregas y resultados consistentes de la compañía, sumados a las inversiones en infraestructura, ya dieron a Claro el status de referencia. Recientemente, Anatel eligió el Centro de Referencia Tecnológica (CRT) de Claro, en la Isla del Fundão, en Río de Janeiro para probar y homologar el 5G en el futuro en Brasil.

La Tecnología 5G
La prueba de concepto que será llevada a Futurecom trae tres elementos clave de esta nueva tecnología: latencia (tiempo de respuesta) ultra baja + altísimas tasas de transferencia + núcleo de red virtualizada. Es un avance relevante que permitirá probar las capacidades de la tecnología 5G en una red activa para operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria, lo que impacta y beneficia directamente el consumidor final de estos sectores.

Un estudio realizado por Ericsson identificó a 10 sectores considerados de alto potencial de crecimiento a partir del uso de la tecnología 5G, se estima un incremento del 36% en los ingresos globales de estos sectores hasta 2026. Según el Mobile Mobility Report, el 25% de la población mundial será cubierta por 5G en 2023, conectando más de 1 bi de terminales.

La prueba de Claro con Ericsson utiliza bandas de frecuencia en el rango de 28 GHz, conocida como milimiter wave. La solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías avanzadas de 5G. Esto, junto con una tasa de datos multi-gigabit y una latencia ultra baja, representan requisitos que serán fundamentales para los futuros casos de uso de banda ancha móvil e Industria 4.0.

Globalmente, las implementaciones de 5G se esperan a partir de 2020. Ericsson prevé más de 1.000 millones de firmas 5G para banda ancha móvil hasta finales de 2023, representando alrededor del 12% del número total de firmas móviles. Además de traer funcionalidades de las generaciones anteriores, el 5G promoverá la transformación de la sociedad, sirviendo a las nuevas necesidades tanto de los consumidores finales como para las industrias. Permitirá inicialmente el perfeccionamiento de los servicios de banda ancha móvil y, a continuación, promoverá una evolución significativa en relación a los casos de uso de IoT.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO