Adrián Di Meo, CTIO de Telefónica de Argetina. (Imagen: Twitter)
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Días atrás, Telefónica de Argentina y Ericsson realizaron una demostración de la tecnología 5G. El evento fue una buena posibilidad para conversar con Adrián Di Meo, CTIO de Telefónica Argentina, sobre los planes tecnológicos del operador y la realidad de la industria.

TyN Magazine: ¿Qué están buscando con la demo 5G y la instalación de laboratorios con esa tecnología?

Adrián Di Meo: Queremos comenzar a generar un ecosistema. Cada generación móvil requiere de un ecosistema. Por ejemplo, 3G existe desde 2001/2002, pero ¿cuándo nos dimos cuenta que era necesaria? Cuando salieron los smartphones. Por ejemplo, en los tiempos de BlackBerry, esos terminales funcionaban bien en 2G y 3G, se mandaban algunas fotos con algún teléfono Nokia…

TyN Magazine: Además el concepto de negocio del operador era el de jardín cerrado, donde proveían los servicios de valor agregado….

Adrián Di Meo: También. Pero con la aparición de los smartphones se da un evento disruptivo y el 3G pasó a ser un must, una necesidad. A tal punto que no alcanzó.

TyN Magazine: Los operadores prometieron cosas para las que la tecnología no respondía…

Adrián Di Meo: Pero no fue solo en Argentina, fue a nivel mundial. Las redes estaban pensadas para determinados servicios, pero se generaron otros. Ese problema de velocidades para determinados servicios y apps lo termina resolviendo 4G. LTE fue mucho más pensado para un mayor tráfico de datos, 3G fue para voz y para datos, y como cualquier cosa que piensa para varias funciones se quedó a mitad de camino. En 2006 no se pensaba que un terminal –como sucedió con los smartphones- se podían hacer tantas cosas. 5G plantea otro escenario, por ejemplo con Internet de las Cosas.

TyN Magazine: Pero los casos de negocio de IoT están funcionando principalmente con M2M, que puede ofrecerse con GSM….

Adrián Di Meo: Es verdad, pero en la actualidad sólo ocupan como mucho un 10% de la red. Cuando esto se invierta, es decir, que el 10% sean comunicaciones generadas por humanos, el protocolo 4G no será suficiente. El objetivo de la demo es empezar a probar 5G.

TyN Magazine: Por eso la instalación de un laboratorio 5G.

Adrián Di Meo: Es que no va a existir una killer application para IoT, ya no se piensa en eso como en tiempos de 3G, sino que serán varias aplicaciones que darán respuesta a las necesidades de IoT, entre otras. No queremos que nos pase lo que sucedió con 3G. Habrá un nuevo ecosistema con muchos jugadores. Creemos que esto será algo más masivo y, posiblemente, colaborativo. Ahora bien, ¿cómo hace una PyME o una startup para probar esta tecnología? Los invitamos al laboratorio para que vean las posibilidades de la tecnología, incluso las de 4G. Es muy fácil mostrar ideas en un power point, pero es imprescindible que los emprendedores dispongan de la tecnología.

TyN Magazine: En este ecosistema, ¿está funcionando el diálogo con los desarrolladores y las universidades?

Adrián Di Meo: A través de Fundación Telefónica estamos aproximando las escuelas secundarias para que se acerquen a la tecnología; a través de Wayra los emprendedores y desarrolladores se acercan a nosotros. También estamos hablando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Creo que como país tenemos mucho potencial.

TyN Magazine: Con 4G se habilitaron millones de accesos de banda ancha y muchas compañías de Internet montaron sus negocios sobre esas redes sin que los operadores participaran de esos modelos de negocio. 5G requerirá de nuevas inversiones, ¿los operadores repetirán su lugar en el negocio?

Adrián Di Meo: En los últimos diez años cambió radicalmente la cadena de valor. La red tiene que estar: sin conectividad los OTT  no funcionan. No veo al OTT como una amenaza en sí mismo. No sacaron tanto valor presente, pero tienen valor futuro.

Telefónica forma parte del proceso de digitalización y tiene mucho espacio para crecer. En la cadena de valor, la conectividad no tiene ninguna discusión, pero queremos agregar valor.

TyN Magazine: A principio de mes comenzaron a ofrecer servicios de Carrier Aggregation (4G+) en algunas localidades, ¿cuál es el plan de expansión?

Adrián Di Meo: En la medida que el espectro de 700 MHz esté más disponible y limpio se irá ampliando. La tecnología funciona con dos frecuencias de espectro: en la medida que una esté ocupada no se puede usar. A medida que 700 MHz se va resintonizando y desaparecen las interferencias, Carrier Aggregation irá creciendo solo. Sólo requiere configuraciones de los equipos.

TyN Magazine: ¿Qué frecuencias de espectro utilizan?

Adrián Di Meo: Está funcionando con AWS (1700/2100 MHZ) y 700 MHz, estamos probando la banda de 1900 MHz para que funcione.

TyN Magazine: ¿Cuál es la ganancia del operador con 4G+?

Adrián Di Meo: La tecnología hace más eficiente el manejo de la red y mejora la experiencia del cliente. Para los clientes que disponen de smartphones aptos para Carrier Aggregation se maximiza su experiencia. Hay una gran discusión, ¿cuánto influye la velocidad máxima? Lo que influye la experiencia del usuario. Si el cliente está viendo un video, con 1 MB de velocidad alcanza. Pero si al mismo tiempo debe subir o bajar un archivo pesado, 4G+ no lo limita para bajar las cosas más rápido.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY