COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Trasformación Digital del país es una prioridad de primer nivel para acelerar el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida y reducir las desigualdades. Así se señaló en el Foro Transformación Digital: contexto y tendencias globales organizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y el departamento MACC de la Universidad del Rosario. Un encuentro que sirvió para debatir sobre cómo aprovechar la ventana de oportunidad que supone la digitalización para maximizar el beneficio socioeconómico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para este diálogo se convocaron a distintas voces relevantes del sector, expertos en el rubro que trataron temas como la visión de política pública para abordar la transformación digital; la promoción de la inversión para la reducción de la brecha digital; políticas de asignación de espectro y la maximización del bienestar social; y la reducción de cargas, simplificación y modernización del sector TIC.

Tras la bienvenida al foro de la Doctora Valérie Gauthier Umaña, Directora Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Transformación Digital, hizo referencia a las estrategias para la transformación Digital del Estado, resaltando la necesidad del país de cerrar la brecha digital: “Una sociedad digital requiere talento, economía digital, gobierno digital, innovación, conectividad, seguridad digital y cocreación” declaró.

Por su parte, Iván Durán, Subdirector de Prospectiva Digital del Departamento de Planeación Nacional, aseguró que desde el gobierno nacional se busca que el país tome la delantera en la actual revolución industrial, señalando que “Colombia tiene el desafío de aprovechar las tecnologías para mejorar su productividad y reducir la desigualdad”.

Durante su intervención, Pablo Bello, CEO de ASIET y del cet.la, destacó la urgencia de priorizar políticas públicas que sirvan para acelerar la digitalización, ya que es “fundamental para acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los colombianos”. En este sentido destacó que el proyecto de Ley de Modernización de las TIC que está impulsando el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), constituye un ejemplo de buenas prácticas ya que “favorece las inversiones para el cierre de la brecha digital”, y supone “una oportunidad única para para generar las condiciones que permitan el desarrollo digital del país”.

Bello expuso que “se requiere un nuevo ordenamiento que ofrezca seguridad y confianza a las empresas, facilite el despliegue de redes y alinee el mercado con los intereses de la sociedad”, asegurando que “resulta clave que Colombia se alinee a las mejores prácticas internacionales pasando de una visión recaudatoria en los procesos de asignación de espectro a una de maximización del bienestar social a través de una mayor expansión y cobertura de los servicios”, estas condiciones – aseguró- “a día de hoy hacen posible que en países como Chile las cifras de inversión en telecomunicaciones sean hasta 3 veces superiores a las de Colombia, permitiéndole constituirse como un líder en materia de digitalización de la región”. En este sentido, explicó que estudios del sector muestran que licencias de espectro menores a 20 años hacen inviables muchos proyectos de inversión.

El economista chileno insistió en que para lograr la trasformación digital “es indispensable incrementar las inversiones en infraestructura” ya que el país necesita al menos 100 billones de pesos para alcanzar niveles de infraestructura requeridos por la OECD” y al ritmo de los últimos años “necesitaría 30 años para alcanzar los estándares de los países más desarrollados”, mientras que si se logra un escenario similar al de países como Chile, “esta brecha podría ser subsanada en un horizonte de 10 años”. Adicionalmente, para el CEO de ASIET y cet.la resulta clave la focalización de recursos “en aquellos proyectos que realmente van a marcar una diferencia en la sociedad, y atiendan las necesidades de la población menos favorecida”, idealmente “bajo esquemas de asociación público-privada para maximizar el potencial de su impacto”, en este sentido, subrayó que “los fondos deben adecuarse a la realidad de un ecosistema convergente”.

Por su parte, Iván Mantilla, Viceministro de Conectividad y Digitalización (MinTIC) comenzó resaltando la necesidad imperante de conseguir metas de conectividad y acceso para eliminar desigualdad social, “si no existen condiciones favorables de conectividad, no será posible disminuir la brecha social del país. Debemos ver el acceso a Internet como una herramienta de aprovechamiento y emprendimiento, que nos ayudará a reducir los niveles de pobreza” manifestó. Por otro lado, observó que Colombia se encuentra en los últimos lugares de conectividad en Banda Ancha Móvil en el continente, lo cual afecta la competitividad, por eso “es importante generar incentivos a la industria para que fortalezcan la oferta de servicios TIC en el país” afirmó. Mantilla advirtió también que “necesitamos cambiar nuestro marco normativo para fortalecer la infraestructura e inversión en el sector TIC”.

Finalmente, Carolina Valencia Ex Especialista Senior en Telecomunicaciones, Banco Interamericano de Desarrollo, aportó algunas conclusiones para el cierre del foro, remarcando la tarea de utilizar mejor el espectro radioeléctrico para dar más y mejores servicios, ya que en un escenario en el que se requieren cuantiosas inversiones, resulta fundamental un horizonte razonable de retorno de inversiones. Además, destacó la necesidad de “aprovechar la cuarta revolución industrial para cerrar brechas socioeconómicas y acelerar el crecimiento”. Valenciano apuntó la clave: facilitar el desarrollo de la inversión.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO