Escasez de divisas frena el despliegue de Digitel en Venezuela

De acuerdo con Oswaldo Cisneros, presidente de la junta directiva de Digitel, la escasez de divisas golpea al sector de telecomunicaciones y al desarrollo de la infraestructura del operador.

El ejecutivo destacó que la cartera de clientes se mantiene estancada, dada la baja oferta de teléfonos celulares, que es de 300.000 equipos al año. Cisneros explicó que la situación se da desde hace tres años, cuando la reposición anual está en el orden de 1,5 millones de unidades.

Digitel depende de Telecom Venezuela para importar terminales; por la cual adquiere equipos a un tipo de cambio de BOF 12 por dólar y que, a pesar del incremento de 30% que se les carga al ponerlos en los almacenes de la empresa, muestran precios competitivos en relación con los del llamado mercado abierto.

De acuerdo con el empresario, en junio Digitel terminará de instalar los últimos equipos de su red 4G que tiene almacenados y no construirá más por falta de un presupuesto de dólares. Explicó que el operador carece de un presupuesto en divisas para el próximo ejercicio fiscal y desconoce cuánto se le será asignado.

Los equipos con los que cuenta Digitel están destinados a 25 estaciones ubicadas en el Oriente del país y que están en proceso de construcción. En el último año fiscal ejecutó US$ 150 millones en inversiones que, en buena medida, contemplaba la instalación de la red 4G, la cual llega hoy a ciudades principales como Maracaibo, Barquisimeto San Cristóbal, Maracay, Valencia, Caracas, Puerto La Cruz, Barcelona, además de la isla de Margarita.