COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La empresa de servicios móviles, propiedad de Cantv, culminó 2014 con 15,8 millones de clientes, de los 30,5 millones que reportó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para diciembre de 2014.

Durante el año pasado, Movilnet activó 3,6 millones de nuevas líneas y distribuyó 2,5 millones de celulares, de los cuales dos millones fueron ensamblados en el país.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, al cual están adscritas las empresas mixtas Orinoquia y Vtelca reportó que ambas produjeron en sus plantas de La Carlota, Caracas, y Paraguaná, Punto Fijo, un total de 1.904.654 teléfonos móviles en 2014, y que el ensamblaje bajó entre 14% y 20%, respectivamente, en comparación con 2013.

Tal como sucede con Movistar y Digitel, los otros operadores móviles de Venezuela, Movilnet cuenta con la estatal Telecom Venezuela para la importación de celulares al tipo de cambio oficial. Sin embargo, debido la escasez de divisas y el hecho de que se diera prioridad a salud y alimentación para los dólares, este mecanismo se vio limitado y solo importaron 1,8 millones de equipos, de los 5,3 millones que planificó para Movistar, DirecTV e Inter. De esa cantidad, poco más de 1 millón corresponde a teléfonos móviles y el resto a dispositivos de TV paga.

En comparación con 2013, cuando compró 2,7 millones de terminales de telefonía móvil, se importaron un 63% menos de teléfonos, razón por la cual los operadores no pudieron abastecer sus canales para hacer frente a una demanda creciente. Estimaciones de importadores indican que el mercado venezolano demanda cada año entre 8 y 10 millones de teléfonos celulares.

Para este año Cantv estima sumar 4,5 millones de líneas al segmento móvil.

Aunque agravada, la situación importadora de Venezuela no es la única en la región. Argentina también cuenta con restricciones externas, como definen los economistas a la dificultad de conseguir divisas para importaciones, lo cual afecta la importación de celulares. El país del sur implementó hace unos años una política de sustitución de importaciones para móviles con facilidades impositivas para a radicación de empresas en Tierra del Fuego. Sin embargo, estas fábricas funcionan mayormente como ensambladoras, por lo que tienen problemas para la importación de las partes que componen los celulares.

Otro de los mercados con problemas de importación es Ecuador, cuyo gobierno impuso un cupo para la compra de celulares en el exterior, que varía año a año.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO