COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 6 y 7 de septiembre, en Buenos Aires, Argentina, tiene lugar la segunda edición del Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación ESCUELA+, el cual fue declarado de interés educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de dicho evento, organizado por el programa de educación audiovisual de DIRECTV que busca acercar los mejores contenidos educativos a los alumnos de ocho países de Latinoamérica, se presentaron distintas novedades que contribuyen al fenómeno de multiplantallas en el aula. Entre ellas, la nueva aplicación móvil de ESCUELA+ con contenido audiovisual, convirtiéndose en referente de tendencias en la Comunidad Educativa.

Esta visión se realiza a través de la instalación de decodificadores de DIRECTV en las escuelas, el aporte de los contenidos de  National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney, junto con la capacitación y seguimiento constante a docentes, con el apoyo y colaboración de los Ministerios de Educación provinciales y nacionales.

Este programa se encuentra en funcionamiento desde 2007 acercando a la población rural una  televisión educativa en escuelas y capacitación a docentes para que puedan incorporar contenidos audiovisuales en sus clases, de esta manera lograr promover un mayor entusiasmo y motivación en los alumnos. En 2008 llegó a la Argentina con la instalación del programa en la Base Esperanza de la Antártida como puntapié.

En los últimos cinco años DIRECTV instaló más de 9.000 decodificadores en Latinoamérica, impactando actualmente a 120 mil docentes y 2 millones de alumnos en 8.600 escuelas ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. Para 2020 se proyecta llevar ESCUELA+ a 40 mil escuelas y alcanzar a 80 mil docentes y 6 millones de alumnos.

Según Sandro Mesquita, AVP de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para DIRECTV/AT&T en LATAM, “…el uso de estos materiales, tiene que ver con el fundamento del programa incide en la enseñanza y aprendizaje, por esta cuestión de la neurociencias mientras nuestro cerebro se vea más incentivado en múltiples sentidos, es más fácil que genere una motivación para que pueda recordar, procesar o asimilar los contenidos que está recibiendo, no es lo mismo que lea un libro y luego lo discuta…   favorece más a la comprensión y a la fijación de las ideas no desde lo memorístico sino de la comprensión y razonamiento”.

Un estudio realizado por la UTN a fines de 2015, en 165 escuelas de Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro, el 96 por ciento de los maestros encuestados opinó que ESCUELA+ mejora el clima en el aula y el 90 por ciento que mejora su relación con los alumnos. En cuanto a los beneficios del programa, en una escala del 1 al 5, 4,7 opinaron que “mejora la motivación de los alumnos” y 4,5 que “aumenta la atención y concentración de los alumnos” y “mejora la participación en clase”.

Según el mismo estudio, el 86 por ciento de los docentes utiliza el sistema en las clases de ciencias naturales y el 74 por ciento para ciencias sociales. “Gracias a ESCUELA+, los alumnos pudieron ver por primera vez cómo es el mar y las criaturas marinas, como pulpos o tiburones, que lo habitan”, afirma Aldo Palacios de la Escuela El Rosal de Salta, en la que se instaló el servicio en 2016.

Luego siguen 47 por ciento para Lengua y 31 por ciento para Tecnología. Matemáticas y Artes no se quedan detrás, con el 22 por ciento, y hasta Educación Física con el 17 por ciento.

El tema a tratar por los docentes es elegido por los mismos de acuerdo a qué estímulo quieren ofrecer a sus alumnos.

Mesquita contaba durante el Congreso que a veces los maestros son quienes les piden temas específicos o les aportan a ellos material para seguir creciendo. Tal es el caso de un docente chileno que les enseñaba a sus alumnos geometría a partir de la triangulación que hacían en el Barca, durante los partidos de fútbol, Messi, Neymar y Suarez. A partir de allí fue que se les ocurrió entrar en contacto con la NBA y la FC Barcelona para incluirlos en sus programas.

En 2017 se lanzó el CANAL ESCUELA+, en la grilla el 804, en donde todas las escuelas pueden acceder al contenido exclusivo y pensado para su año curricular. Ese canal además contiene materiales audiovisuales de los Ministerios de Educación de los países, siendo el único canal capaz de integrar todo este contenido, convirtiéndose en un Hub de educación anexado a la currícula escolar.

 

Durante el Congreso se presentará la nueva aplicación móvil de ESCUELA+ con contenido audiovisual, convirtiéndose en referente de tendencias en la Comunidad Educativa.

Esta nueva herramienta permitirá que los docentes puedan acceder a contenido audiovisual y a otros recursos pedagógicos de ESCUELA Plus para planificar sus clases ahora también desde sus dispositivos móviles, como la tablet y/o el celular.

La app contará además con un área de intercambio de material, en la que los docentes podrán compartir las planificaciones de clase con otros profesores de Latinoamérica. Esta versión se irá actualizando en los próximos meses, con el objetivo de perfeccionar la aplicación y sumar más recursos que le permitirán a la comunidad educativa tener el material de ESCUELA+ siempre a mano y disponible en sus dispositivos tecnológicos simplemente descargándola desde smartphones y/o tablets en App Store o Google Play.

ESCUELA+ acaba de anunciar que durante 2017 instalará televisión educativa en 123 escuelas de Salta y capacitará a más de 120 maestros. A este anuncio se suma la reciente incorporación de nueve  escuelas con paneles fotovoltaicos en Chaco, como parte de la iniciativa ESCUELA+ Solar.

La Escuela + Solar nace a partir de la necesidad de  70 mil escuelas de la región en las que no hay suministro eléctrico o en las que se utilizan generadores de combustible, los cuales resultan poco prácticos, implican altos costos de mantenimiento y el traslado de grandes cantidades de combustible (causando mayor contaminación), además de provocar ruidos molestos durante las clases.  Desde los centros de transmisión se envían las señales, con contenidos audiovisuales educativos. El satélite las recibe, las procesa y las reenvía a la tierra donde son recibidas por los sistemas instalados en las escuelas. Todo este proceso utiliza al sol como fuente de energía ya que funciona a partir de la instalación de un panel solar fotovoltaico cuya autonomía está prevista para que el sistema funcione aún durante 3 días nublados y cuente con la capacidad de alimentar el uso de los siguientes componentes esenciales:

  • TV y decodificador (ESCUELA+ Solar): 3 horas diarias
  • Iluminación de 3 lámparas 4 horas diarias
  • Carga de celulares 3 horas diarias
  • Uso de Notebook y/o PC (2) 2 horas diarias

En una primera etapa, se instaló ESCUELA+  Solar en 13 escuelas de la región, dos en Chile, una en Colombia y en otra en Uruguay, además de las nueve escuelas recientemente incorporadas en Chaco durante agosto. En todos los casos se trata de zonas remotas, como la selva colombiana o el Impenetrable chaqueño, en las que la naturaleza sigue siendo el eje del ecosistema.

Escuela+ tiene como meta  para el 2030 llegar al 50% de las escuelas rurales en Latinoamérica.

Escuela+ no solo es importantes en las áreas rurales a nivel educativo, sino también a nivel social ya que incorpora a toda la comunidad a su alrededor , si tenemos en cuenta que más de una vez ese televisor es el único en la zona.

“El nuevo proyecto que comenzó a gestarse en los últimos 7 meses de este año es crear un marco de interculturalidad, ya que hasta ahora hemos llegado solo hasta países de habla hispana. Es nuestro gran desafío de ahora en más,” concluyó Mesquita.

 

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO