COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proceso de licitación de frecuencias en la banda de 700 MHz para prestar servicios 5G en España se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2021. El gobierno aspira a recaudar un mínimo de 1.170 millones de euros e impondrá determinadas obligaciones de cobertura a las adjudicatarias.

Después de trasladar a otra banda las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT), las frecuencias que han quedado libres saldrán a subasta en forma de ocho bloques: uno consta de 2×10 MHz y tendrá un precio de salida de 340 millones de euros; otros cuatro de 2x MHz saldrán por 200 millones cada uno; y finalmente, otros tres de 5 MHz se licitarán a partir de 10 millones.

Ver más: Telefónica alcanza una cobertura del 76% de la población con su red 5G

Según Expansión, el espectro que se adjudique a un mismo licitador será contiguo, con un límite de 2×15 MHz específicamente en la banda de 700 MHz y de 2×35 MHz en el conjunto de las bandas de 700, 800 y 900 MHz.

Las concesiones de frecuencias tendrán una vigencia de 20 años. A diferencia de la subasta anterior de espectro para 5G en la banda de 3,6 a 3,8 GHz, que contemplaba el pago anual, en esta ocasión se ha establecido un pago único de las adjudicaciones realizadas. Durante los dos primeros años no se podrán llevar a cabo cesiones de derechos de uso del espectro adjudicado.

Compromiso de cobertura

El pliego de condiciones, que el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sacad a consulta pública por primera vez en una subasta de este tipo, especifica que los adjudicatarios deberán ofrecer cobertura 5G al 50% en todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes al cabo del primer año, al 75% en el segundo año y al 100% en el tercero.

Ver más: Europa quiere adelantarse y lanza proyecto 6G

Asimismo, los municipios de más de 20.000 habitantes deberán estar cubiertos al 25% en el primer año de la concesión, al 60% en el segundo y en su totalidad en el tercero.
Asimismo, tendrán que cubrir todas las autopistas, autovías y carreteras multicarril, así como las estaciones de viajeros de ferrocarril de alta velocidad.

Precio elevado

Los 1.170 millones que el gobierno espera recaudar en este proceso son 2,6 veces más que los 437 millones obtenidos en la subasta de espectro para 5G celebrada en 2018. En aquella ocasión, tanto Vodafone como Movistar y Orange se adjudicaron 200 MHz cada una, que la tercera añadió a los 40 MHz que ya tenía. Por su parte, MásMóvil disponía de 80 MHz.

El importe establecido es del orden que las diversas operadoras venían manejando en los meses previos, y que todas ellas califican de excesivo porque consideran que les privará de recursos que podrían dedicar a ampliar y acelerar los despliegues.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO