COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La transformación digital de los bancos españoles pisa el acelerador. Así lo confirman los datos recogidos en la última edición del Estudio de Costes de Tecnología de la Información en las Entidades Financieras 2016, elaborado por Accenture Strategy. Así, a pesar de que el entorno empuja a las entidades a buscar mayores eficiencias y a reducir sus costes, el presupuesto destinado a tecnologías de la información se incrementó un 4,3% el año pasado.

El citado informe, que acumula dieciséis ediciones, ha sido elaborado con la participación de quince entidades (el 87% de los activos del sector). En concreto, el 65% de las entidades participantes incrementaron su gasto en TI, presentando un incremento medio del 13,4%, que es la variación más alta registrada en el estudio en los últimos años. “El porcentaje del gasto destinado a estas herramientas ya supera el 10% del gasto pre-crisis”, señala Alberto Rosa, managing director de Banking de Accenture.

Y el incremento del gasto se produce a pesar de que se reducen las partidas destinadas a integración, en un año en el que no se produjeron grandes movimientos corporativos. “Los bancos españoles han aprovechado este periodo de tranquilidad integradora para avanzar en sus procesos de transformación digital”, sostiene Rosa. Esto se percibe en tres parámetros fundamentales:

1º.

En primer lugar, Accenture constata un fuerte aumento en la actividad transaccional, del 35% en 2016, fundamentalmente debido al despliegue de la movilidad. “El número de transacciones duplica al de 2008, y eso se debe en buena parte al despegue de los canales móviles -web móvil y apps– de los bancos”, indica Rosa.

A pesar de que el volumen de transacciones crece, un modelo de infraestructura más eficiente ha permitido contener los costes a este respecto, habiendo logrado reducir un 6% el gasto en mantenimiento tecnológico y outsourcing, lo que contribuye a poder destinar más inversión al desarrollo de nuevas capacidades y a cumplir con los requisitos exigidos por la nueva regulación.

2º.

En segundo lugar, se bate un nuevo récord: por primera vez desde que se elabora este estudio, el ratio de externalización decrece. Esto se produce porque las entidades están incorporando internamente nuevos perfiles para liderar el cambio, como científicos de datos, expertos en márketing digital y en ciberseguridad, o perfiles relacionadas con la adopción de metodologías ágiles de desarrollo (scrumleanagile, etcétera). En concreto, la plantilla interna de los bancos crece un 17,5%. BBVA es un buen ejemplo de entidad que ya aplica los scrums al diseño de sus nuevos productos y servicios.

3º.

Y, en tercer lugar, aumenta un 50% la dedicación de recursos a la ciberseguridad. Es, de hecho, la partida que más crece en 2016. “La apertura de nuevos canales y modelos necesita su correspondiente protección”, recuerda Rosa.

CAPACIDADES DIGITALES

En definitiva, los bancos españoles han pasado a la segunda fase de su transformación digital. En una fase inicial, las firmas se centran exclusivamente en optimizar procesos y generar mayores eficiencias. En un estadio más maduro, una vez que la alta dirección y el conjunto de la organización acepta la urgencia de ofrecer una experiencia de usuario diferencial a sus clientes, los bancos comienzan a desarrollar nuevas capacidades digitales y a idear nuevos productos, más en línea con las necesidades de unos clientes habituados a usar herramientas como Amazon, Facebook o Uber.

Pero lo que es más importante, el estudio elaborado por Accenture Strategy demuestra que no sólo los grandes bancos, sino la mayor parte de entidades financieras en España ya han puesto en marcha su transformación digital.

RETOS PENDIENTES

En 2016 son ya la mitad de las entidades las que declaran hacer un uso mayoritario de las nuevas tecnologías para avanzar en la digitalización del negocio, mientras que en 2015 sólo el 42% hacía tal afirmación. Aun así, únicamente un 10% comienza a apreciar beneficios tangibles derivados de la transformación digital.

El siguiente paso tiene que ver con el desarrollo de nuevos modelos de negocio la implementación de estrategias cloud y la adopción generalizada de modelos agile everything-as-a-service;aspectos en los que ya se está avanzando y que se irán materializando a lo largo de los próximos años.

Fuente: Expansión

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY