COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El desarrollo de tecnologías 5G crece en Europa a una velocidad más lenta de lo deseado por lo operadores. Lograr la masificación de las redes 5G y cubrir el 100 % de a población está más lejos de lo deseado.

Para acelerar este tejido de redes las telcos echan mano a la tecnología Open Ran.

Pero, de qué se trata?

Una red de acceso RAN es la parte que conecta un dispositivo (teléfono, tableta o PC) con la red principal de infraestructuras -las torres-. La conexión es inalámbrica, a través de radio.

Ver más: Telefónica hizo alianzas para el desarrollo y despliegue de Open RAN 4G y 5G

Esta tecnología es abierta (open), en el sentido de que facilita la interoperabilidad de los componentes de distintos fabricantes y ahí está la clave, explica el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, Fernando Suárez.

En este inabarcable entorno digital donde la red cada vez se vuelve más compleja, es de vital importancia que se lleve a cabo una apertura de las interfaces y arquitecturas. Esto, que es la pura definición de la naturaleza del Open RAN, nos permitirá fomentar la creación de un nuevo ecosistema de innovación, proveedores de componentes y servicios.

“La tecnología Open RAN permite que todo sea común y virtual, abaratando costes y abriendo la competencia”, subraya el catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Francisco Monserrat. Esto significa que gracias al Open RAN se podrían disfrutar de redes (4G y 5G) con elementos o piezas de distintos tipos y proveedores, frente al modelo actual en el que un proveedor lo proporciona todo.

Las principales compañías que operan en España participan activamente en el desarrollo de estas soluciones, entre ellas Telefónica, que tras sus pruebas en Reino Unido y Alemania, planea que esta tecnología acapare el 50 % de todos sus despliegues 4G y 5G entre 2022 y 2025 en sus principales mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), según informan fuentes de la compañía.

Ver más: Vodafone apuesta por “todo en uno” digital

Pero Telefónica no es el único operador que apuesta por esta tecnología, sino que Vodafone, que además de hacer pruebas en Turquía e Irlanda, ha anunciado 2.600 emplazamientos Open RAN en 2027 en Reino Unido.

Una de las ventajas de las soluciones Open RAN es que abrirán el abanico de proveedores de tecnología, que actualmente está limitado básicamente a Huawei, ZTE, Ericsson, Nokia y Samsung. Otra es que será útil para dar cobertura a zonas rurales de difícil acceso.

Los beneficios de estas tecnologías Open RAN son “considerables”, apuntan desde Vodafone, que se basan en uno de sus estudios que apuntan que “si la UE pudiera situarse a la vanguardia de este mercado global, podrían generarse hasta 8.000 millones de euros y 11.000 empleos en los próximos seis años”.

Esta tecnología está basada más en el software que en el hardware, lo que implicará que ya no haga falta reemplazar o intercambiar infraestructuras fijas, sino actualizar los programas informáticos.

Los componentes de Open RAN son intercambiables. Esto puede llevar a un ahorro de costes de hasta el 30 % en las redes de acceso por radio, según datos de Telefónica.

“Open RAN va a venir de la mano de una mayor automatización que permitirá incorporar técnicas de inteligencia artificial para el control y optimización de la red. Sin duda, todo eso va a redundar en una gestión más eficiente de la red y en eficiencias que, en último término, serán trasladadas al cliente final” concluye Javier Lorca, Open RAN & New Radio Solutions Manager de Telefónica.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO