Narciso Perales, director General de Orange Bank España
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Orange Bank es el fiel reflejo de cómo se está moviendo el mundo de las finanzas en Europa. Las telcos han salido a demostrar que tienen mucho que ofrecer a su gigantesca base de clientes, dejando de ser solo una empresa de telecomunicaciones para sumar servicios financieros.

Orange Bank es el primer banco de una operadora de telecomunicaciones en España, cumplió su primer año en el país este 25 de noviembre superando ya los objetivos que se había marcado para finales de 2020:  hoy son ya más de 60.000 clientes (más de los 55.000 previstos) los que confían en el banco móvil de Orange, aportando 90 millones de euros de depósitos. Por otro lado, Orange Bank ya ha financiado más de 700.000 móviles a través de Orange, que representan 150 millones de euros en créditos.

Ver más: Fusiones bancarias situarán a los tres super bancos en el top 15 de Europa

El banco cuenta con una plantilla de 100 empleados y una red de más de 1.000 establecimientos físicos, más que algunos bancos convencionales. En ellos capta dos terceras partes de los clientes, frente a otro tercio a través del canal digital. El proceso de alta es completamente digital, mediante reconocimiento de vídeo por inteligencia artificial, y permite disponer de una cuenta plenamente operativa en unos seis minutos.

Según su director general, Narciso Peralesestas cifras demuestran que el modelo digital first en el que se basa su negocio ha cobrado mucho más sentido en estos momentos difíciles de pandemia.

De hecho, Perales ha recordado que durante los meses duros de confinamiento y de llegada de la Covid, han registrado una parte muy importante de sus altas de todo este año.

Ver más: Las telcos, ¿siguen a la ola de fusiones bancarias?

Un año del banco móvil que piensa móvil

Todos sus servicios son 100% digitales, siendo los más innovadores:

  • Es el primer banco en España en ofrecer a todos sus clientes la autorización de los pagos 3DS v2 mediante biometría en sus dispositivos para pagos en e-commerce.
  • La primera tarjeta de débito de toda la zona Euro que no muestra numeración ni datos sensibles en su versión física y que puede usarse de forma inmediata desde el móvil al hacerse cliente.
  • Un proceso de alta 100% digital que hace uso de video-reconocimiento mediante inteligencia artificial que permite, 24 horas al día y 365 días al año, hacerse cliente y disponer de una cuenta bancaria plenamente operativa en unos 6 minutos.
  • Transferencias nacionales inmediatas gratuitas para todos sus clientes, que permiten el envío de dinero en cuestión de segundos, ya sean días laborables o festivos, y que muy pronto estará disponible para envíos de dinero a Europa.
  • Pago móvil compatible con Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay.
  • Posibilidad de añadir dinero a través de tarjetas de débito o crédito de otras entidades, sin comisiones, y en cuestión de segundos.

Previsiones a futuro

En su segundo año, la entidad aspirará a alcanzar los 125.000 clientes, duplicar el volumen de financiación de terminales e introducir nuevos productos de crédito al consumo. Perales afirma que la tecnología desarrollada por Orange Bank en España será exportada a otros mercados europeos.

Este primer año de vida también ha servido para la realización de anuncios importantes, que meten más presión a la banca tradicional: Orange Bank dejará de ser antes de finales de 2021 el banco exclusivo de los clientes de Orange abriéndose a todo tipo de público, así como ofrecerá créditos al consumo y dará la posibilidad de domiciliar la nómina.

Otra novedad es que Orange Bank estará disponible en Bizum a partir del próximo mes de enero. «Nuestro objetivo es democratizar la banca móvil», dice Perales.

Ha asegurado que la meta del millón de clientes continúa fijada en los próximos 10 años y que Orange Bank es «una apuesta de largo plazo» del grupo de telecomunicaciones que ya tiene un millón de altas en Francia superando las 40.000 captaciones al mes. Además de 54 millones de clientes en África.

Preguntado por la posibilidad de que Orange Bank oferte hipotecas en el futuro, su máximo responsable en España ha asegurado quedan para ello «varios años» y se ha mostrado convencido de que la entidad será rentable en cinco años, tal y como se marcaron en su plan estratégico. De momento, la entidad ya está realizando pruebas entre sus clientes para la contratación y concesión de créditos al consumo.

«Queremos llegar a ser el primer banco con una oferta retail completa», ha asegurado poniendo en valor las «sinergias entre el mundo telco y la banca».

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO