COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

HISPASAT, el operador español de telecomunicaciones por satélite, ha cerrado un nuevo acuerdo con Altán en México para incrementar de manera significativa los servicios de backhaul celular para la extensión de su red móvil acordados a mediados de año. De este modo, el satélite Amazonas 5 proporcionará a Altán la cobertura en banda Ka para conectar 665 nuevas estaciones base de su Red Compartida que se añaden a las 65 inicialmente planteadas, lo cual implica un total de aproximadamente 4 Gbps de conectividad satelital. Gracias a este incremento, que se producirá entre 2021 y 2023, se espera dar servicios a más de 3 millones de personas que se beneficiarán de la cobertura 4,5G LTE que brinda Altán La Red Compartida.

Ver más: Telefónica alcanza una cobertura del 76% de la población con su red 5G

El despliegue de la Red Compartida de Altán, que ha cumplido recientemente su segunda fase de desarrollo y se espera que cubra ya un 85% de la población mexicana en enero de 2023, podrá acelerarse en zonas desatendidas gracias al acuerdo firmado con HISPASAT, ya que de este modo no tiene que recurrir a un uso de la infraestructura terrestre que supondría unos costes muy elevados o que simplemente no sería factible por dificultades orográficas. Gracias a ello, Altán tiene previsto un aumento significativo del número de estaciones base en entornos rurales en los próximos años.

HISPASAT ha optimizado para este servicio el rendimiento de la plataforma Gilat SkyEdge IIC, que opera en la potente capacidad en banda Ka del satélite Amazonas 5, para cumplir los exigentes requisitos de disponibilidad y latencia demandados por Altán. Además de la prestación de la capacidad satelital, HISPASAT ofrece a Altán un servicio gestionado integral que incluye el equipamiento y la instalación, operación y mantenimiento de los enlaces satelitales.

Ignacio Sanchis, director de Negocio de HISPASAT, “Quiero agradecer a Altán la confianza depositada en HISPASAT para contribuir de forma conjunta a un despliegue tan ambicioso de su Red Compartida. Nos sentimos muy orgullosos de consolidar de una manera tan firme nuestra relación comercial y contribuir a reducir la brecha digital en México. Este acuerdo reafirma el liderazgo de HISPASAT en el mercado del backhaul celular por satélite, tan relevante para reducir la brecha digital de América Latina”.

Ver más: Europa quiere adelantarse y lanza proyecto 6G

Fernando Bellido, Director Ejecutivo de Despliegue de Altán, afirmó que “el trabajo realizado ya en más de medio centenar de nuestras estaciones base ha demostrado que la completa y robusta

solución de backhaul celular de HISPASAT es una opción de garantía para acelerar el despliegue de nuestra Red Compartida en las zonas más desatendidas del territorio mexicano de una forma más ambiciosa y brindando a nuestros usuarios la mejor experiencia. Actualmente, nuestra cobertura social cuenta con un avance de 56.360 localidades de menos de 5.000 habitantes y continuaremos trabajando para reducir la brecha digital en México”.

El backhaul celular, una vertical de gran importancia en América Latina

El acuerdo con Altán se suma a las nuevas alianzas y renovaciones de contratos relacionados con la extensión de redes móviles en América que HISPASAT ha cerrado en los últimos meses. Así, a finales de 2020 el operador ofrecerá ya conectividad a más de 2.600 estaciones base, distribuidas en México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y, por primera vez desde hace pocos meses, en Chile, Colombia y Argentina.

Los servicios de backhaul celular que prestan los satélites representan una solución de gran interés para las empresas de telecomunicaciones móviles que quieren extender su conectividad en zonas en las que el despliegue de infraestructuras terrestres presenta problemas geográficos o no resulta rentable en términos económicos. Gracias a una conexión vía satélite se pueden conectar zonas remotas con la red móvil global, optimizando así la inversión económica y consiguiendo la capilaridad que precisa este tipo de comunicaciones.

Ver más: 5G es la tecnología móvil de más rápido crecimiento en la historia

Además, la implantación de la tecnología 4G y la llegada del 5G auguran un crecimiento en la demanda de estos servicios de backhaul. Por todo ello, este tipo de solución satelital es especialmente idónea para regiones como América Latina, con países muy extensos, dificultades orográficas y un menor desarrollo de las infraestructuras terrestres de comunicación en algunas zonas. En concreto, los estudios de mercado prevén que la demanda de capacidad HTS de satélites geoestacionarios para servicios de backhaul en la región se incrementará un 65% en el periodo 2020-20291.

Una red de telecomunicaciones básica para el desarrollo de México

La Red Compartida de Altán es una concesión a 20 años otorgada por el gobierno mexicano a Altán Redes que tiene como objetivo el desarrollo de una red 4G LTE mayorista, universal, continua, neutral y no discriminatoria que cubra en 2024 el 92,2% de la población mexicana, incluyendo un 15% de cobertura en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Este ambicioso despliegue contribuirá entre otras cosas a reducir la brecha digital, facilitando la adopción de tecnologías de la información en zonas urbanas y rurales, a promover la creación de nuevas empresas de telecomunicaciones, incentivar mayores inversiones en el sector, impulsar nuevos servicios digitales como el IoT y, en definitiva, garantizar una mejor conectividad y más velocidad a los servicios de telecomunicaciones.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO