Pedro Sánchez, presidente del gobierno español
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves la movilización de 140.000 millones de euros en inversión pública y privada en un plazo de cinco años para acometer un plan “fundamental” de transformación que aspira a situar a España a la cabeza de Europa en materia de digitalización, a través de la implementación de hasta 50 medidas.

La mitad de estos fondos, 70.000 millones, se aportarán en los tres primeros años, y el resto en los dos siguientes.

La Unión Europea acordó un histórico plan de reconstrucción post-coronavirus

Álvarez-Pallete: “La pandemia ha hecho inaplazable la necesidad de un pacto digital”

La Justicia Europea declara ilegal el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para transferir datos

Durante la presentación de esta nueva agenda digital, que el Ejecutivo ha bautizado como Plan España Digital 2025, Sánchez ha explicado que de la primera partida de 70.000 millones, alrededor de 20.000 millones serán inversiones públicas. De estos, en torno a 15.000 millones procederán de los fondos europeos para la reconstrucción que los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) han pactado esta semana en Bruselas. El resto del dinero, 50.000 millones, procederán del sector privado.

Sánchez catalogó el bautizado como ‘España Digital 2025’ como “un proyecto país” y se mostró confiado en que se convierta en “una política de Estado perdure durante años”, ya que fijará hasta 10 objetivos a largo plazo en materias tan diversas como ciberseguridad, educación o la digitalización de administración pública y empresas. Contará con metas definidas como garantizar la conectividad de todos los hogares, que el 80% de la población tenga competencias digitales o que la mitad de los servicios públicos puedan realizarse a través de una app.

Durante su exposición indicó se encuentra perfectamente alineado con los objetivos de Europa, el megafondo acordado de 750.000 millones de euros para la reconstrucción, y será además un “pilar estratégico” para el Gobierno porque redundará en la creación de empleo, de empresas y para conquistar también mercados exteriores.

“La economía digital y la economía verde son los espacios de futuro y los espacios en los que tenemos que centrar nuestros esfuerzos para encontrar el crecimiento sostenible y empleo de calidad”, ha indicado Sánchez, para quien “el liderazgo económico en el siglo XXI se juega en el mundo digital”.

En el acto, celebrado en Moncloa, han estado presentes algunos miembros del Gobierno como la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

También han participado algunos líderes empresariales como la directora general de Microsoft España, Pilar López; la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Este último ha destacado durante su intervención el compromiso del Ejecutivo y los agentes sociales para impulsar la digitalización y modernización de España. Para Álvarez-Pallete “ha llegado el momento de acometer una verdadera transición digital” y ha celebrado el acuerdo europeo y el papel “que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea”.

A juicio del presidente de Telefónica, la crisis del Covid ha puesto de manifiesto algunas de las fortalezas de nuestro país en materia digital, como su extensa red de fibra que, ha asegurado, se encuentra a la vanguardia de Europa. “España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana“, ha indicado Pallete.

Lo sucedido estos meses, dijo Pallete, también ha evidenciado algunas carencias, como la escasa digitalización de las pymes o la brecha digital en la educación. En este sentido, el presidente ejecutivo de la operadora ha señalado en su discurso la necesidad de acelerar la digitalización de pymes y autonómos, así como de la educación “en todas las etapas formativas” y de las administraciones públicas. También de la Sanidad y los servicios de salud que “hemos descubierto que son más esenciales que nunca”.

Por su parte, la directora general de Microsoft España, Pilar López, ha asegurado que esta agenda es la hoja de ruta que el sector necesita “para avanzar de forma decidida” en la transformación digital del país, especialmente de la Administración. “No podemos digitalizar España sin modernizar las administraciones públicas”, indicó.

López recordó que “la mitad de las empresas en España no pueden acceder a los perfiles que necesitan para la digitalización” y estimó en dos millones los puestos de trabajo que se pueden crear en los próximos cinco años en el ámbito de la tecnología.

Los 10 ejes estratégicos del plan:

El Gobierno explicó que la agenda consta de cerca de 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos:

1- Conectividad digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

2- Seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. Se fija como objetivo que en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.

3- Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Se pondrá especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y en cerrar la brecha digital en la educación. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.

4. Reforzar la capacidad española en ciberseguridad. Se busca disponer de 20.000 especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos en 2025 gracias, entre otros aspectos, al polo de actividad empresarial que supone el entorno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

5. Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el Empleo, la Justicia, o las Políticas Sociales mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. En 2025, el 50% de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y a las start-ups. Se fija como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.

7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación digital en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía, entre otros.Estos proyectos tienen como meta una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización de la economía en 2025.

8. Mejorar el atractivo de España como plataforma audiovisual europea para generar negocio y puestos de trabajo, con una meta de incremento del 30% de la producción audiovisual en nuestro país para el año 2025.

9. Transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data dentro de cinco años.

10.Garantizar los derechos en el nuevo entorno digital, y en particular, los derechos laborales, de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas.

Apoyo de Bruselas

El comisario europeo felicitó al Gobierno porque la agenda “es ambiciosa” y “reconoce la importancia de la digitalización”, anticipando reformas estructurales “necesarias”. Indicó que va en la línea marcada y querida en Europa, que aspira a ser líder en este ámbito si “aprovecha” las oportunidades que están brindando los datos, la microelectrónica y refuerza la conectividad.

De hecho, indicó que la Comisión plantea una Alianza Europea para los datos en cooperación con los Estados miembros y la industria, necesita reforzar la microelectrónica para producir los componentes que se necesitan y se ha detectado que están en muchas cadenas de producción, mientras que la conectividad “es absolutamente crítica para apoyar la economía digital”, animando a mirar más allá del 5G o 6G y explorar proyectos en 5 o 7 años vía satélite.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO