COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Unicaja y Liberbank sellaron este martes, luego de meses de conversaciones, la fusión que dará paso al quinto banco de España con un volumen de activos de alrededor de 110.000 millones de euros. Este miércoles, las entidades han presentado los detalles de la operación ante los inversores y han hablado de sus planes de futuro.

Unicaja y Liberbank ambicionan retener “como mínimo” el quinto puesto en el ránking por activos en España ante la ola de consolidación en el sector financiero iniciada por la pandemia y se abren en el medio y largo plazo a explorar nuevas fusiones.

Ver más: España: Fusiones bancarias situarán a los tres super bancos en el top 15 de Europa

Unicaja Banco, con en torno a 63.000 millones de euros en activos, tendrá el 59,5% del grupo resultante, por un 40,5% de Liberbank, con algo más de 45.800 millones de euros en activos por su parte. Este nuevo banco contará con una plantilla de 9.900 profesionales y una red de 1.600 sucursales, a la espera de eventuales ajustes una vez se materialice la operación. «Tras la ejecución de la fusión, la entidad combinada completará el análisis de solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso, sin que a esta fecha se haya tomado ninguna decisión en relación con las medidas de índole laboral que será necesario adoptar», expusieron las sociedades fusionadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este contexto, los dos bancos cuentan con alcanzar en 2023 el 100% de las sinergias previstas, esperando así llegar a unos ahorros de costes de 192 millones de euros antes de impuestos (la cifra incluye los 32 millones de euros que espera conseguir Unicaja de forma independiente, según anunció antes de la fusión). Esto situaría los recortes de gastos en un 17%, una cifra, según las entidades, superior a las anteriores fusiones presentadas en España.

Ver más: El Gobierno español anticipa que podría haber fusiones bancarias transfronterizas

Este resultado tendrá un impacto estimado en el ratio de eficiencia de 11 puntos porcentuales, dejándolo en un 56,8%, y llevará la base de costes de la entidad combinada en un 20% menos, es decir, 769 millones.

¿Cómo queda Sabadell?

La fusión entre Unicaja y Liberbank amenaza con arrebatar a Sabadell su posición como quinto banco español con mayor capitalización. Y es que la diferencia es de apenas 100 millones de euros: la entidad presidida por Josep Oliu cerró la sesión en Bolsa de ayer con una capitalización de 2.021 millones por los 1.927 millones que sumarían Unicaja y Liberbank.

Ver más: Fusión CaixaBank y Bankia, ¿generará un oligopolio bancario?

En lo que se refiere al tamaño la fusión entre Unicaja y Liberbank sumaría 108.959 millones de euros, con datos a cierre de septiembre de 2020, por encima de los 96.845 millones de Bankinter. Igualmente, superaría a sus competidores de la banca mediana. Por encima tendría a Sabadell (192.954 millones) y a mayor distancia Santander (352.296 millones solo en España), BBVA (403.527 millones también en España) y la nueva CaixaBank (665.470 millones).

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO