COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Varios estados europeos han firmado acuerdos para establecer corredores 5G transfronterizos destinados a conducción conectada y automatizada, en el marco de la creación de “un mejor entorno para probar y desplegar la tecnología 5G”.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la firma de nuevas alianzas durante el Digital Day 2018 celebrado en Bruselas el pasado martes 10 de abril. Dichos acuerdos desarrollan los que se firmaron entre 27 Estados miembros en el 2017 para llevar a cabo pruebas transfronterizas con la 5G.

En el marco de los acuerdos más recientes, España y Portugal han firmado una declaración de intenciones para crear dos corredores conjuntos -uno entre Vigo y Oporto, y otro entre Mérida y Évora-, que permitirán llevar a cabo pruebas de conducción conectada y automatizada de un lado a

otro de la frontera. Por otra parte, Bulgaria, Grecia y Serbia colaboran en la creación de un corredor entre las ciudades de Sofía, Tesalónica y Belgrado.

Asimismo, Italia y los tres presidentes de la Eurorregión Tirol – Tirol del Sur – Trentino también han confirmado su intención de colaborar con otros Estados miembros interesados en el desarrollo del corredor 5G en la autopista del Paso del Brennero.

La CE afirma que está emergiendo una red paneuropea de corredores con cientos de kilómetros de autopistas, en la que se llevarán a cabo pruebas “con el objetivo de que un coche pueda conducirse a sí mismo, aunque bajo ciertas circunstancias se mantenga la presencia de un conductor”.

Zona de experimentación con la 5G

El anuncio de hoy sigue los pasos de iniciativas similares que ya se han puesto en marcha entre otros Estados miembros. Así, por ejemplo, Francia, Alemania y Luxemburgo han anunciado un corredor conjunto, y también Noruega, Finlandia y Suecia, entre otros.

La CE afirma que la creación de estos corredores 5G hará de Europa “la mayor zona de experimentación para la implantación de la 5G”, y al mismo tiempo se compromete a colaborar en la resolución de cuestiones de seguridad, privacidad y gobernanza de datos.

Andrus Ansip, vicepresidente de la CE, ha afirmado en un discurso que espera que los países de la UE acuerden en un futuro próximo una nueva política de telecomunicaciones “que contribuya a que la 5G se vuelva realidad, en el marco de la Visión de un Mercado Único Digital”.

IA y VentureEU

Otro de los puntos culminantes del Digital Day 2018 ha sido una declaración por la que 25 países europeos se comprometen a cooperar en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Dicho acuerdo comporta que los Estados miembros colaboren en la resolución de problemas importantes planteados por la IA, en asegurar la competitividad de Europa y en la investigación e implantación de dicha tecnología, así como en el estudio de cuestiones sociales, económicas, éticas y legales que derivan de ella.

Además, la Comisión y el Fondo Europeo de Inversión han lanzado un programa de fondos de fondos paneuropeos de capital riesgo (VentureEU) para promover en toda Europa la inversión en empresas incipientes y en crecimiento”.

Dicho fondo aspira a conseguir 2.100 millones de euros entre inversiones públicas y privadas

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO