COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En España, los bancos y las cajas se han adaptado más rápido la tecnología financiera y al “Big Tech” que sus competidores europeos. Ese país lidera junto al Reino Unido el mundo fintech. Así lo informó Dirigentes Digital, el 29 de marzo.

El artículo firmado por Stefanie Müller, señaló que en en 2012 los bancos y las cajas españolas estaban en la mira de todo el mundo por su mala gestión pero ahora se destacan por su adaptación rápida a las nuevas tecnologías.

Citando a Statista, la mayoría de las inversiones se efectúan ahora en “pagos digitales”, y en ese contexto España tiene un papel protagonista, por su elevado uso de dispositivos móviles y una población bastante afín a la tecnología en general.

La publicación mencionó también una encuesta de Visa, según la cual el 90% de la población adulta en España cree que en los próximos tres años usarán con regularidad medios tecnológicos como el reloj, el móvil o el Ipad para pagar.

“El éxito de este tipo de servicios está a la vista de todos. Aunque muchos no se dan cuenta, el primer fintech que hemos usado casi todo el mundo, incluso a nivel empresarial, es Paypal. Este servicio seguro de transferencias de dinero en diferentes monedas vía online existe ya desde hace 20 años. En los últimos ocho años, la facturación de la empresa americana ha crecido de alrededor de 1.000 dólares a más de 4.000 dólares por trimestre. Paypal ya es un gigante con alrededor de 270 millones de clientes”, remarcó Müller.

Sin miedo

Además, la publicación afirmó que los españoles no tuvieron miedo de entrar en el ecosistema fintech. Si se los compara con otros países, se puede observar que los alemanes y los franceses han reaccionado tarde. Pero los escandinavos, los británicos y los españoles están introduciendo Fintech en sus servicios desde hace mucho tiempo.

En este escenario, se ven como líderes La Caixa, Santander, Bankia y BBVA, entre los bancos españoles en fintech inversión. Todos tienen ya un fondo especial que invierte en empresas de este mundo provenientes sobre todo de Gran Bretaña, América Latina, EEUU y en menor volumen de Alemania según el “Informe 2018: Banca Móvil y Pagos Móviles en España y el Mundo“ de Pickaso, un especialista en marketing digital. Además, según ese informe, España ya es el país con más downloads de apps bancarias en Europa.

Tercer Mundo

Cabe destacar que, según lo especificado, la utilidad más grande de la tecnología fintech se encuentra en el tercer mundo, donde no hay redes de fibra óptica, sucursales bancarias ni centros urbanos.

Entonces, muchas empresas y personas pueden operar en entornos rural a través de dispositivos móviles.

Proyecciones

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) anunció en su Asamblea General celebrada en Madrid, su aspiración de crecer un 35 por ciento a lo largo de 2019.

El término fintech se aplica a empresas que vinculan la tecnología con las finanzas, mientras que el término Insurtech hace alusión a la unión de las palabras en insurance (seguros), technology (tecnología) y a las startups disruptivas que utilizan nuevas tecnologías, como por ejemplo: blockchains, big data, etc.

“La captación de nuevos asociados será uno de los principales objetivos para la asociación, que se marca el objetivo de alcanzar la cifra de 170 asociados a final de año, frente a las 126 con los que cuenta en la actualidad”, explicaron.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO