COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés), ha presentado un proyecto para la creación de una red nacional de Internet cuántico que sea súper rápida e imposible de hackear.

A grandes rasgos, la computación cuántica se basa, como no podía ser de otra forma, en la mecánica cuántica. Actualmente, la información se almacena en bits que pueden valer 0 o 1, pero en la computación cuántica hablaríamos de qubit que puede tener un estado donde el valor puede ser 1 y 0 a la vez. Si unimos dos o más qubits damos lugar al entralazamiento cuántico, una conexión entre dos o más partículas de manera que una acción realizada en una tiene un efecto inmediato en las demás.

CaixaBank e IBM avanzan en computación cuántica

La física cuántica se masifica en los nuevos smartphones

En una década habrá computadoras cuánticas a temperatura ambiente

Esto se conoce como teletransportación cuántica y sería la base fundamental para un Internet cuántico realmente rápido. La latencia se reduciría drásticamente y la comunicación sería instantánea incluso a grandes distancias. Por otro lado, la seguridad haría que fuera imposible espiar o interceptar información de una “conexión cuántica” ya que, al leer el estado del objeto, cambiaría el mensaje automáticamente.

Diferentes avances para crear Internet cuántico

Estos son los dos principios en los que se basa Internet cuántico, pero todavía quedan muchos desafíos por delante. Son varios los proyectos que se han puesto a trabajar en ello, pero ahora parece que el propio gobierno de los Estados Unidos quiere convertirlo en una seria posibilidad. Algunos experimentos son los del satélite chino Micius que ha sido capaz de enviar información a 1.200 kilómetros de distancia.

El plan del gobierno de los Estados Unidos define varias prioridades para conseguir tener Internet cuántico. Por ejemplo, crear el entorno adecuado para construirlo, integrar los dispositivos de Internet cuántico, creación de las tecnologías de enrutamiento para nodos cuánticos y habilitar la corrección de errores en las funciones de esta red.

Además, se establecen cinco hitos en el camino al desarrollo del Internet cuántico. Desde la verificación de que la tecnología funciona en las redes de fibra óptica actuales hasta desarrollar una red cuántica entre universidades y otros organismos involucrados en el proyecto.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO