COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las criptomonedas y la Blockchain estarán en el centro del Foro Económico Mundial este año en Davos con varios paneles relacionados con las criptomonedas y la Blockchain.

El gobierno de los Estados Unidos ha estado evaluando la tecnología Blockchain ya que han financiado, colaborado y se han asociado con empresas, otros países e instituciones educativas para fomentar y desarrollar continuamente tecnologías y ciencia innovadoras. Los contratos, las transacciones y los registros de propiedad intelectual (PI) se encuentran entre las estructuras definitorias del sistema económico, legal y político de EE.UU. Y las agencias gubernamentales formadas para gestionarlas deben mantenerse al día con la transformación digital de la economía. En consecuencia, la tecnología Blockchain está bajo evaluación o está siendo implementada por varias agencias del gobierno de EE.UU. Para mejorar la transparencia, la eficiencia y la confianza en el intercambio de información en:

  •       Administración financiera
  •       Adquisiciones
  •       Activo de TI y gestión de la cadena de suministro
  •       Contratos inteligentes
  •       Patentes, Derechos de marcas registradas, Regalías
  •       Credenciales emitidas por el gobierno, como visas, pasaportes, número de seguro social y certificados de nacimiento
  •       Datos de la fuerza de trabajo del personal federal
  •       Fondos asignados
  •       Asistencia federal y entrega de ayuda extranjera

La Administración de Servicios Generales (GSA)

La Oficina Emergente de Tecnología Ciudadana de la GSA (Administraciónde Servicios Generales) lanzó el programa Federal Blockchain de los EE. UU. para las agencias federales y las empresas estadounidenses que estén interesadas en explorar la tecnología Blockchain y su implementación dentro del gobierno de los EE.UU. Hasta ahora, GSA ha utilizado la Blockchain para automatizar y acelerar la revisión de contratos para su programa FASt Lane.

Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro está llevando a cabo un programa piloto para determinar si la tecnología Blockchain puede utilizarse para la gestión de la cadena de suministro, lo que ha acelerado, los tiempos de procesado, creando controles financieros más fuertes y eficientes en el sector privado.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, que forma parte del panel de Davos Blockchain, cree que formar asociaciones público-privadas (PPP) con inversores extranjeros para financiar el plan de infraestructura pública de Trump sin incurrir en deuda adicional será clave para cumplir la promesa de mejorar las carreteras, puentes, aeropuertos y otras obras públicas de los Estados Unidos. Estimulará el crecimiento económico con el objetivo de transferir un riesgo sustancial de financiación al sector privado.

Las PPP generalmente involucran a una agencia gubernamental que identifica un proyecto potencial, determina si hay suficiente potencial de ingresos del proyecto para atraer el interés de los inversionistas, solicita ofertas competitivas y luego selecciona una o más entidades del sector privado para diseñar, financiar, construir, operar y mantener el proyecto. En una PPP, el gobierno generalmente es propietario del proyecto, pero otorga al sector privado una autoridad significativa sobre su desarrollo y funcionamiento.

“Trabajar con inversores extranjeros va a ser una parte fundamental de cualquier plan que propongamos y las alianzas público-privadas son cruciales para garantizar que el contribuyente estadounidense no sufrague el costo total de ningún programa propuesto”, explicó Mnuchin.

El Departamento del Tesoro también ha emprendido iniciativas para mejorar las leyes “contra el lavado de dinero/combatir el financiamiento del terrorismo (ALD /CFT)” para las criptomonedas basadas en Blockchain y formó PPP con instituciones financieras , para compartir información.

Departamento de Estado estadounidense

El Departamento de Estado de EE.UU. señala la importancia de la innovación en el desarrollo económico mundial y alienta el diálogo con los socios del sector privado que actualmente utilizan la tecnología Blockchain.

“El Departamento de Estado apoya las asociaciones público-privadas. Por ejemplo, al maximizar el impacto y la responsabilidad del desarrollo/asistencia extranjera, la tecnología Blockchain al brindar transparencia puede abordar la corrupción, el fraude o la apropiación indebida de fondos y las ineficiencias dentro del proceso de financiación de la contratación pública en sí “, explicó el subsecretario John J. Sullivan.

La contratación pública representa una parte sustancial de la economía mundial, el 20 por ciento del PIB o alrededor de $9.5 billones del dinero público. Según un estudio de la OCDE, la corrupción drena entre 20 y 25 por ciento o alrededor de $2 tln al año.  Esto representa una parte sustancial del dinero de los contribuyentes y sigue siendo la actividad del gobierno más vulnerable al despilfarro, el fraude y la corrupción debido al tamaño de los flujos financieros involucrados. La corrupción distorsiona la adjudicación justa de contratos, reduce la calidad de los servicios públicos básicos, limita las oportunidades para desarrollar un sector privado competitivo y socava la confianza en las instituciones públicas.

Los países de todo el mundo están poniendo la innovación tecnológica en el centro de las compras públicas, para remodelar las compras en una herramienta estratégica para el crecimiento de los ingresos, la competitividad nacional y las mejoras en la salud, el bienestar económico y la calidad de vida en general.  Más de cuatro docenas de países han creado estrategias nacionales de innovación y/o han lanzado fundaciones nacionales de innovación. Estos países están moderando las restricciones a la inversión extranjera directa, aportando fondos, financiando, utilizando colaboraciones público-privadas, exenciones a los impuestos y solicitando al sector privado fuera de sus fronteras compromisos para con sus países. Para maximizar el impacto y la responsabilidad del desarrollo/asistencia extranjera, la tecnología Blockchain puede abordar la corrupción, el fraude o la apropiación indebida de fondos y las ineficiencias dentro del proceso de financiación.

Departamento de Defensa (DoD)

Como se reflejó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2018 (HR 2810) promulgada el 12 de Diciembre de 2017, el gobierno federal de los EE.UU. y sus agencias están explorando la adopción de la tecnología Blockchain en varias áreas, después de cuidadosamente estudiar los riesgos que presenta esta nueva tecnología de contabilidad distribuida. Esta evaluación disipará las dudas sobre las capacidades de la tecnología Blockchain para los entornos de TI del Gobierno Federal y del Departamento de Defensa.

Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

El DHS está otorgando subvenciones a la Investigación de Innovación en Pequeñas Empresas para desarrollar un caso de uso de la tecnología Blockchain en la seguridad fronteriza.

Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA)

Los sistemas de comunicación eficientes y las técnicas de computación eficaces son cruciales para garantizar el éxito de cada misión de la NASA. Se espera que una mayor accesibilidad de la información digital y las tecnologías rentables de los vuelos espaciales tripulados y no tripulados se integren mucho mejor a través de la tecnología Blockchain. Una nueva subvención de la NASA a la Universidad de Akron en Ohio financiará investigaciones para utilizar la inteligencia artificial de aprendizaje profundo que funciona en una red de la Blockchain de Ethereum para desarrollar un paradigma de redes y computación resistente en diversos entornos de comunicación espacial.

Conclusión

La Blockchain no es una panacea para el gobierno digital, pero a medida que esta tecnología se implemente más ampliamente, podría representar el futuro de contratos legales e inteligentes y cómo industrias enteras en asociación con el gobierno de EE.UU. Se comportan de manera transparente y eficiente.

Selva Ozelli, Esq., CPA es una abogada de impuestos internacional y CPA que frecuentemente escribe sobre cuestiones de impuestos, legales y contables para TaxNotes, Bloomberg BNA, otras publicaciones y la OCDE.

Fuente: The Cointelegraph

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO