COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Marina de EEUU ha desplegado dos de sus drones de reconocimiento MQ-4C Triton en la base de la Fuerza Aérea Andersen, ubicada en Guam. Se trata de drones de alta capacidad de vigilancia que sobrevolarán el territorio Pacífico para enviar al Pentágono información sobre Asia Oriental.

Se prevé que para finales de marzo las dos aeronaves adicionales de este tipo se incorporen a las operaciones llevadas a cabo desde el hub de la Fuerza Aérea de EEUU en el Pacífico. Allí complementarán otras operaciones de inteligencia de la Marina estadounidense.

“La introducción de MQ-4C Triton en el área de operaciones de la Séptima Flota amplía el alcance de la patrulla marítima y la capacidad de reconocimiento de la Marina de EEUU en el Pacífico occidental”, en palabras del comandante de la Marina de EEUU, Peter Garvin.

Uno de los objetivos que se ha planteado EEUU con este despliegue es recabar información de inteligencia sobre China y Corea del Norte, hasta cuyas costas se podrán desplazar los drones. Esto es gracias a que los aparatos cuentan con una autonomía de 13.000 kilómetros y son capaces de realizar vuelos ininterrumpidos de hasta 24 horas, según ha informado Military Watch.

No obstante, los drones también tienen ciertos hándicaps. Por ejemplo, su capacidad de supervivencia es limitada, tal y como se pudo comprobar cuando las Fuerzas Armadas de Irán derribaron un dron similar con un sistema de defensa aérea más bien simple. Además, son realmente costosos: el valor de cada MQ-4C Triton asciende a los 200 millones de dólares, lo cual equivale al precio de unos dos cazas de la quinta generación F-35.

Este proyecto confirma la tendencia que empezó con la iniciativa Pivot to Asia de Barack Obama en 2010: EEUU viene utilizando desde entonces la región de Asia-Pacífico como escenario preferencial para desplegar sus sistemas de armamento más potente.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO