Enrique Perezyera, CEO de Microsoft México. Fotografía: MICROSOFT
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ingeniero en Sistemas Computacionales con una maestría por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Enrique Perezyera asumió hace poco más de un año la Dirección General de Microsoft México. Con un bagaje notable en cuanto a la creación y desarrollo de negocios en la nube, ha enfocado sus esfuerzos en expandir los desarrollos de la compañía en esta área, en la que ciertamente es una de las líderes del mercado. TyN Magazine conversó con él.

¿En qué momento estamos de la Cuarta Revolución Industrial?

Creo que apenas está empezando. Si tú ves la penetración de las tecnologías nuevas, como la nube y la Inteligencia Artificial (AI), la penetración de la nube en los mercados de países desarrollados anda alrededor de 22% y en los próximos tres años va a llegar a 50% de lo que los estadounidenses llaman el Total Addressable Market. Y si tú ves a los países emergentes, como nosotros, debemos estar alrededor de 10%, incluso un poco menos. Queda entonces un potencial enorme, una oportunidad enorme para las empresas y para el sector público.

En la actualidad se habla mucho de la 5G; se habla mucho, también, de la Inteligencia Artificial, pero no estamos hablando acerca de la seguridad que va a implicar tener la IoT y que va a ser fundamental no para su desarrollo sino para su funcionamiento.

Como parte de nuestro presupuesto en Investigación y Desarrollo, probablemente somos una de las empresas –si no la que más– que más invierte en todos los temas de seguridad. Invertimos más de 1,000 millones de dólares al año en Investigación y Desarrollo tan sólo en el tema seguridad porque para nosotros es una de las áreas más importantes. Junto con los temas de innovación de la nube y la Inteligencia Artificial, tiene que venir aparejada con un esquema de seguridad que sea a prueba de balas para que la información de los clientes siempre esté resguardada y no exista el menor riesgo de que caiga en manos indebidas.

¿Cuáles son los desarrollos y proyectos de Microsoft que en el corto plazo van a incidir en el tema de la seguridad?

Todas nuestras herramientas de colaboración, como Teams, y las herramientas de Office 365, traen consigo una serie de desarrollos muy importantes en el tema de la seguridad, a diferentes niveles, con la finalidad de que un cliente pueda combinar diferentes niveles de seguridad en función de las personas o ejecutivos que necesitan tener acceso a la información. La nube de Azure, por ejemplo, tiene toda una serie de tecnologías relacionadas con el tema de seguridad que precisamente ayudan a resguardar la nube para que los clientes que colocan información ahí tengan la certeza de que su información va a estar segura. Tenemos, además, un centro de Cibersecurity en Seattle que rastrea, más o menos, seis trillones de señales por mes que provienen de todos los correos electrónicos, los portales, de todas las tecnologías que tiene Microsoft y ofrece a sus clientes, y utilizando IA detecta patrones de ataque con los que podemos proactivamente decir al cliente “¡Cuidado! Estamos detectando una actividad anormal en tu infraestructura”. Para nosotros el tema de la seguridad es el más importante: fácilmente te puedo decir que en más de 90% de las autenticaciones que hace el ser humano frente de una computadora o un dispositivo móvil, está involucrada la tecnología de Microsoft. Consecuentemente, por la misma participación de mercado que tenemos, estamos obligados a ser número uno en Investigación y Desarrollo de Cibersecurity.

¿Qué hay con el Surface, qué viene, suponiendo que venga algo?

Surface es una tecnología extraordinaria, pero no hemos tenido oportunidad de traerla a México. Yo apenas tengo un año en la compañía y es de las primeras preguntas que hago: ¿por qué no tenemos estas tecnologías acá? Hay una serie de procesos con los que hay que correr dentro de la compañía para poder justificar las inversiones necesarias e introducir el proyecto en el mercado mexicano. Es algo que está en estudio, no puedo comprometer una fecha ni decirte qué es lo que va a pasar porque la compañía tiene sus procesos y prioridades, pero yo creo que es un producto extraordinario que en algún momento tiene que llegar a nuestro país.

¿Qué planes tiene Microsoft México en el corto plazo?

La base de nuestro trabajo es nuestra red de partners, porque trabajamos siempre muy de la mano con nuestra red de asociados. Originalmente a Microsoft lo pensabas en los temas de automatización de la oficina: Excel, PowerPoint, Word, etc. Ahora la generación de la tecnología de la nube, nuestras aplicaciones de RP y de CRM como Dynamics, son áreas en las que estamos viendo un alto crecimiento y para poder ayudar a que ese crecimiento se dé de una manera ordenada y con clientes bien atendidos y satisfechos, tenemos que invertir mucho en la capacitación y en el desarrollo de nuestro canal de distribución. Yo te diría que esa es una de las principales iniciativas hacia el mercado mexicano: la capacitación y el skilling de nuestro canal de distribución, y de nuestros usuarios finales también, porque en esa jornada a la nube, para los clientes es muy benéfico subirse a ella porque puedes ahorrar en tus costos operativos 30, 40 hasta 50%. De consumir los recursos de cómputo por demanda, versus tener que tenerlos en tu propio data center, en tus oficinas. Todo eso requiere un proceso de educación para que primero subas a la nube lo que tienes en Sequence Server, en Windows, en Open Source, y luego empezar a subir tus aplicaciones empresariales, tu SAP, por ejemplo. Todo eso trae ahorros muy importantes de costos a las empresas, por eso el crecimiento tan acelerado de la tecnología de la nube en el mercado, porque trae ahorros sustanciales y además permite al cliente tener sus datos en un solo lugar y empezar a aplicar IA para poder correlacionar y aprender cosas que hoy en día no sabes de tus propios datos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO