Eduardo Torres, director ejecutivo de ai360
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine en entrevista exclusiva con Eduardo Torres,  director ejecutivo de ai360, durante el Demo Day Finnovista.

TyN: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital global?

Eduardo Torres: Algo que nos va a dejar este nuevo entorno que vivimos es una aceleración de las tendencias hacia la digitalización. El trabajo en casa, las videoconferencias y el consumo de alimentos en pedidos a domicilio son algunos ejemplos. Eso se va a extender a otras actividades.
En el caso de la compraventa de inmuebles, hay operaciones que se hacen en forma manual, pero podrían comenzar a hacerse digitalmente. Es el caso del registro ante notarías, y en nuestro caso, los avalúos.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

E.T.: Estamos trabajando para tener el primer caso de uso de un avalúo totalmente digitalizado, cuyo proceso consiste en que el usuario envía las imágenes de su inmueble y nuestro sistema las analiza en forma automatizada, las incorpora en la estimación; con ello, el valuador sólo tiene que aprobar el resultado y listo, con su firma electrónica tenemos un avalúo digital.

Este mecanismo ya lo estamos probando y creemos que tendrá mucho éxito. Seremos los primeros en implementarlo.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

E.T.: Por la desconfianza en la forma como se realizan los avalúos tradicionalmente, actualmente se requieren hasta 4 avalúos para hacer una misma transacción. Vemos que al mejorar la forma de establecer los precios de una vivienda se pueden ampliar las oportunidades y desarrollar nuevos mercados.

En la compraventa de inmuebles hay una gran oportunidad para ofrecer un servicio más rápido, económico y preciso, que ayude a bancos, aseguradoras y notarías, a tener un avalúo confiable.

Están también los créditos de liquidez, o Home Equity Loans, tan conocidos en otros países, y que en México han comenzado a desarrollarse con fuerza en los últimos años, y que lo harán aún más en el entorno económico actual. Ya estamos trabajando con empresas Fintech especializadas en este sector.

Por último, pero muy importante, estamos desarrollando modelos de score crediticio a partir de la vivienda. Con ello se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de productos de financiamiento y contribuimos a mejorar la inclusión financiera.

TyN: ¿Considera LATAM un mercado Fintech en expansión?

E.T.: Sin duda, y lo que hemos podido confirmar es que el nivel de los emprendedores en la región es tan bueno como los que vemos en otras regiones, como Norteamérica o Europa.

Usando Inteligencia Artificial, como en nuestro caso, o desarrollando aplicaciones a partir del blockchain, o sistemas de pago y programas de lealtad para pequeñas empresas, o incluso con aplicaciones ágiles para determinar la viabilidad de créditos al agro. Ésas iniciativas se están llevando a cabo por emprendedores en Latam, y están probando ya sus beneficios.

TyN: ¿Considera usted qué es posible la inclusión financiera de la población más relegada? ¿Cómo cree que puede lograrse si su respuesta es positiva?

E.T.: Seguro que sí. En nuestro caso, al hacer más sencilla la valuación de un inmueble (desde la computadora, sin intervención humana directa, muy económica y estimaciones con validez jurídica), se logra una profundización del crédito.

El crédito hipotecario se hace más eficiente, los créditos de liquidez pueden llegar a mayores segmentos de población; por último, los perfiles de crédito basados en la vivienda (y el nivel socioeconómico del entorno) ofrecen a las instituciones financieras mayor información sobre la población para decidir la viabilidad de ofrecerles financiamiento.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para su sector target?

E.T.: Una mejora sustancial en cuanto a la eficiencia. Llevar lo último de la tecnología, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial a un mercado que se ha quedado rezagado en sus procesos. Al desarrollar avalúos más precisos, rápidos y económicos, estamos no sólo generando valor, sino realmente ayudando a la transformación del mercado inmobiliario.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO