Estos países ejercen la influencia más positiva del mundo

La idea de Estados Unidos como una “ciudad brillante sobre una colina” está más estrechamente asociada con el presidente Ronald Reagan, pero ha sido utilizada por los políticos desde los primeros días del país.

Los Padres fundadores querían que Estados Unidos fuera un faro de libertad y democracia que iluminara el camino para el resto del mundo.

Pero parece que el brillo de esa luz se ha desvanecido últimamente, con una nueva encuesta que muestra una caída significativa y repentina en la cantidad de personas en todo el mundo que consideran que los Estados Unidos ejercen una influencia positiva.

Una nueva encuesta de Ipsos MORI muestra que solo el 40 % de los 18 000 encuestados en 25 naciones cree que Estados Unidos ejerce una influencia positiva en la escena mundial. Esta cifra es menor que la de China del 49 %, y no está muy lejos de la de Rusia del 35 %.

La tasa de “aprobación” de los Estados Unidos ha caído 24 puntos porcentuales desde la encuesta del año pasado.

Canadá se considera como el mejor ejemplo, con el 81 % de los encuestados diciendo que ejerce una influencia positiva en los asuntos internacionales. Australia y Alemania completan los tres primeros países.

En Europa, en medio de la agitación del brexit, se considera que la UE y el Reino Unido ejercen una influencia positiva, según el 57 % de los encuestados. Si bien ese es el mismo resultado que el año pasado para la UE, la calificación del Reino Unido ha caído 10 puntos.

Israel e Irán están en la parte más baja de la clasificación con solo el 32 % y el 21 %, respectivamente, de personas que consideran su influencia mundial como una luz positiva.

Ipsos MORI también preguntó acerca de las organizaciones internacionales y, cuando se incluyen en los resultados, se hace evidente que el daño en la reputación no se limita a los estados nacionales.

Si bien la Organización de las Naciones Unidas ocupa el cuarto lugar, su reputación ha caído nueve puntos desde el año pasado.

El Banco Mundial y el FMI han experimentado una caída de 7 puntos en sus niveles de aprobación, pero aún superan a China y los Estados Unidos. (Fuente WEF)