COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si bien la población latinoamericana por debajo de la línea de la pobreza se ha reducido de 43,60% en el 2002 a 28,00% en el 2013, esta se ha estabilizado en ese nivel en los últimos dos años, y no se espera un cambio importante en el futuro cercano, de acuerdo con la CEPAL.

Por otra parte, aun considerando la importante reducción de tarifas de telecomunicaciones registrada en los últimos años, el ingreso promedio de la población en la base de la pirámide sociodemográfica de la región es tan reducido que estos avances no permiten superar de manera sostenible la barrera económica.

Brecha de la demanda de banda ancha (2014)

Fuente: Para cobertura CAF Ideal (2015) y para penetración por hogar, ITU World Telecommunications/ICT Indicatros 2015
Fuente: Para cobertura CAF Ideal (2015) y para penetración por hogar, ITU World Telecommunications/ICT Indicatros 2015

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina publicó el estudio “Iniciativas para el cierre de la Brecha Digital en América Latina!, donde busca soluciones en pos del desarrollo de la economía digital en Latinoamérica.

Juan Jung, coordinador Responsable del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, explicó las bases en que se fundamentó el estudio: “Pese a los grandes avances de los últimos años, todavía el 50% de los latinoamericanos no es usuario de internet. Quienes no se encuentran conectados, en la mayoría de los casos, forman parte de la base de la pirámide socioeconómica en la región. El estudio del Dr. Katz para el cet.la brinda ideas innovadoras que sin duda constituyen insumos clave para ayudar a romper la restricción de ingresos de los no conectados”.

Evolución tarifas banda ancha móvil

Estudio CETLA impuestos1

Respecto a las conclusiones devenidas del estudio, el responsable de llevarlo adelante y director de Telecom Advisory Services, Raúl Katz explicó: “Nuestro análisis demuestra la importancia que podría tener para la universalización de la banda ancha, la eliminación de cargas impositivas para la población ubicada en la base de la pirámide. Adicionalmente, un programa basado en el reembolso del 50% del costo de adquisición de terminales generaría un aumento sustancial de la asequibilidad de las canastas TIC”.

El estudio concluye con una serie de recomendaciones, como por ejemplo, las posibles medidas a ser tomadas por el sector privado que consiste en el desarrollo de ofertas múltiples escalables, desde el consumo de banda ancha móvil diario (o por hora) a límites de capacidad de descarga en planes pospagos, pasando por planes restrictivos en servicios (correo electrónico, redes sociales, etc.).

Esto permitirá a usuarios de la base de la pirámide elegir aquella oferta más adaptada a su poder adquisitivo. Finalmente, la eliminación de las restricciones (ya sean arancelarias o por cantidad) a la importación de teléfonos inteligentes de gama baja y gama media (hasta US$ 300 FOB) aumentaría la oferta de dispositivos, reduciendo el precio de los mismos.

Respecto a estas medidas recomendadas, Katz advierte que “más allá de las iniciativas de operadores y el sector público, el conjunto de actores del ecosistema digital debe considerar la introducción de modelos de negocio que sean sostenibles económicamente y no generen efectos de distorsión sobre la competencia”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO