Europa quiere asignar la totalidad de la banda de 700 MHz a móvil

La Comisión Europea ha anunciado una propuesta para coordinar la banda de 700 MHz para servicios móviles y restringir la difusión de televisión a las bandas sub-700 MHz.

La decisión se produce menos de tres meses después de la UIT asignó la banda de 700 MHz (694 a 790 MHz) a los móviles en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y, por lo tanto, representa una acción bastante rápida para los estándares de la CE. La Comisión coordinaría este movimiento con su idea de Mercado Único Digital (MUD), que reúne varias iniciativas para una estrategia unificada.

Los Estados miembro de la Unión Europea podrían mover la emisión de televisión por completo a la banda de 470 a 694 MHz. El objetivo sería concretar la mudanza para el 30 de junio de 2020, cuando se estima que inicie 5G.

Andrus Ansip, vicepresidente para del MUD, indicó que 28 enfoques diferentes para gestionar las frecuencias de espectro en la UE no tienen sentido económico en el mercado único digital. El funcionario indicó que buscan un enfoque conjunto para utilizar la banda de 700 MHz para servicios móviles. Agregó que esa porción de espectro radioeléctrico permitirá el acceso a Internet de alta calidad a todos los europeos, incluso en las zonas rurales, y allanará el camino para 5G.