COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Funcionarios de europeos y asiáticos llegaron a un acuerdo de cooperación para darle pase a la red de 5G. Neelie Kroes, responsable digital de la CE, y Mun-Kee Choi, ministro de Ciencia de Corea del Sur, han firmado en Seúl la “cooperación estratégica” de largo alcance. Europa y Corea del Sur trabajarán para definir el verdadero significado de la 5G y promoverán la armonización del espectro de radio y de los estándares globales sobre esta nueva generación a fin de garantizar la interoperabilidad.

Está previsto alcanzar un consenso global sobre la definición general de la 5G, que incluya sus funcionalidades principales, hacia finales de 2015. Otro de los objetivos que se han fijado para el final del año próximo es el de establecer una propuesta de calendario para la 5G.

Pero no todo lo harán los Estados. La implicación empresarial se producirá en forma de memorándum, que firmarán la Asociación de Infraestructuras 5G de la UE y el Foro 5G de Corea del Sur. Entre los miembros de la Asociación de Infraestructuras 5G figuran Alcatel-Lucent, Atos, Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telecom Italia, Telenor y Telefónica.

Kroes ha calificado la colaboración con Corea del Sur de “acuerdo emblemático”. “La 5G pasará a ser la nueva savia de la economía digital y de la sociedad digital en cuanto esté disponible. Europa es tan consciente de ello como Corea del Sur”, ha afirmado Kroes. “Ésta es la primera vez en que las autoridades públicas se unen hasta este punto, com el respaldo de la industria privada, para impulsar el proceso de normalización”.

Las dos partes han acordado también “profundizar en el debate” denominado “futuros de la red”. El grupo de trabajo mantendrá “debates sobre las políticas relevantes” en los campos de la 5G, la nube y la Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things). Se tiene intención de poner en marcha programas de I+D financiados conjuntamente entre 2016 y 2017.

El acuerdo con Corea del Sur sobre la 5G forma parte de los esfuerzos de Europa para recuperar el liderazgo mundial del continente en tecnologías móviles, una posición que perdió en favor de América del Norte y algunas zonas de Asia debido a la mayor rapidez de éstas en el despliegue de la 4G.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO