Existen más de 1.000 operadores móviles virtuales en el mundo

El número de operadores móviles virtuales (MVNO) en todo el mundo aumentó un 70% entre junio de 2010 y junio de 2015, llegando a 1.017.

A pesar del incremento del número de jugadores, 210 MVNO se han fusionado o dejado de existir en los últimos 15 años, lo que indica que es un modelo de negocios no exento de riesgos y que requiere una planificación cuidadosa.

De acuerdo con GSMA Intelligence, los márgenes de EBITDA reportados por los MVNO son notoriamente bajos. Su análisis de las últimas cifras reportadas muestra que los márgenes de los jugadores virtuales “tienden a estancarse en territorio negativo”. A través de los 20 operadores de todo el mundo que informaron EBITDA entre 2013 y 2015, el margen EBITDA trimestral se situó en -260% en promedio.

A escala global, cuatro de cada cinco MVNO están presentes en mercados desarrollados. A pesar que el número de MVNO se ha más que duplicado en el mundo en desarrollo en los últimos cinco años, su presencia en estos mercados sigue siendo limitada. A partir de junio de 2015, los MVNO se encuentran en más de 30 países en desarrollo, frente a 13 países que existían en junio de 2010.

Los 10 países con el mayor número de operadores móviles virtuales en mercados desarrollados son Alemania (129), EEUU (108), Reino Unido (76), Países Bajos (56), Francia (49), Australia (43 ), Dinamarca (43), España (35), Bélgica (26) y Japón (23). Dentro de los mercados en países en desarrollo con mayor número de MVNO se encuentran Polonia (27), Rusia (16), Malasia (13), China (11) y Chile (8).

La firma de investigación agregó que existe una tercera categoría geográfica denominada “jugadores internacionales”, que abarca a aquellas empresas que se dirigen principalmente itinerantes y que no son específicas de cada mercado. Los MVNO internacionales representaron el 11% de todos los operadores móviles virtuales en el mundo a junio de 2015.

De cara al futuro, GSMA Intelligence espera que más países permitan que los MVNO lancen servicios, pero señala que la mayor presencia de MVNO se mantendrá en su mayoría en países desarrollados. El crecimiento futuro de estas empresas podría ser sostenido por la adopción de modelos de negocio alternativos, que incluyan un enfoque en la conectividad móvil de banda ancha, contenidos digitales, servicios de comercio y dinero digital, comunidades, y soluciones para la Internet de las Cosas (IoT).