5G Concept
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ministerio español de Economía y Empresa ha informado en un comunicado que la primera jornada de la subasta de espectro radioeléctrico destinado a la 5G, iniciada este miércoles 18, ha recaudado en su primera jornada 194 millones de euros, prácticamente el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida. A la subasta concurren las cuatro mayores operadoras que cuentan con red propia en territorio español.

El espectro objeto de subasta consiste en 200 MHz en la banda de los 3,6 – 3,8 MHz, distribuido en 40 bloques de 5 MHz cada uno con un precio inicial de 2,5 millones de euros por bloque. Al finalizar la jornada inicial de la subasta, la mayor puja vigente oscilaba entre los 4,06 y los 6,07 millones por bloque, más que duplicando en algunos casos el precio de salida.

Las condiciones de la concesión establecen que ésta tendrá una vigencia de 20 años y que cada operador podrá acumular un máximo de 120 MHz en la banda de 3,4 a 3,8 MHz. Ello determina las intenciones de las cuatro firmas que participan en la subasta: tanto Movistar (Telefónica) como Orange y MásMóvil disponen ya de 40 MHz en la banda de los 3,5 GHz y podrían por ello optar a un máximo de 80 MHz, mientras que Vodafone carece de espectro en estas frecuencias y podría pujar hasta por 120 MHz.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto al final del día no se hayan recibido nuevas pujas que superen la oferta máxima de la jornada anterior. Según una cita de Efe recogida por elEconomista, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar no obstante fecha alguna para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020 emprendido por el anterior gobierno del PP y asumido por el actual del PSOE, y que también incluye la reordenación del espectro entre los 3,4 y los 3,6 GHz ya ocupado por los canales de TDT, que obligará a desplazar estos en forma de segundo dividendo digital.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO