COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) Dirigentes del sector público, el sector privado e instituciones de investigación del mundo entero que se reúnen esta semana en Ciudad de México para el Simposio Mundial sobre Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC (SMIT) de la UIT, piden enérgicamente a la comunidad internacional que dé explícitamente prioridad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) porque son esenciales para el desarrollo social y el crecimiento económico futuros de todos los países.

El simposio de tres días, que comenzó ayer, es la reunión más importante del mundo de expertos en datos de las TIC. Participan más de 300 delegados, desde ministros gubernamentales y dirigentes de empresas a reguladores y analistas de datos sobre las TIC.

El SMIT, organizado anualmente por la UIT, estudia planteamientos de la compilación y el tratamiento de datos y se esfuerza por armonizar a escala mundial los métodos de medición de los principales “indicadores” estadísticos que ayudan a los gobiernos, las empresas, los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, a medir los progresos y determinar estrategias de desarrollo.

“Sin mediciones no podemos seguir nuestros progresos, identificar las lagunas que quedan por colmar o fijar nuevas metas. Es absolutamente esencial que, a medida que avanzamos en nuestra visión del desarrollo después de 2015, se reconozca de manera apropiada el papel de las TIC en el desarrollo social y económico al determinar nuevos objetivos, metas e indicadores”, declaró el Dr. Touré.

El evento de este año es organizado en asociación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFP), el regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión de México. “En esta época de grandes transformaciones del sector de las TIC en México, es indispensable disponer de información estadística precisa. Unos datos fiables sobre el acceso y la asequibilidad son la piedra angular de planes concretos para dinamizar el sector, motivo por el cual México está particularmente orgulloso de recibir este importante evento en un periodo tan propicio”, declaró Gabriel Contreras Saldívar, Presidente del IFT.

Durante el primer día hubo tres debates de alto nivel centrados en prioridades fundamentales para los datos y análisis de las TIC en el período que conduce al proceso de revisión de la CMSI+10 y la agenda de desarrollo mundial después de 2015.

Los primeros en tomar la palabra fueron Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, José Antonio Meade Kuribreña, Ministro de Asuntos Exteriores, Gabriel Contreras Saldívar, Presidente del IFT, Dr. Hamadoun I Touré, Secretario General de la UIT, y el Dr. Sam Pitroda, asesor especial del Primer Ministro de la India en materia de TIC.

Participaron asimismo en la componente de alto nivel de la reunión destacadas personalidades del sector de las telecomunicaciones tales como Carlos Slim Helú, encumbrados legisladores como Alejandra Lagunes, coordinadora de estrategia digital nacional del gabinete presidencial mexicano, analistas expertos del sistema de las Naciones Unidas como el Profesor Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Robert Kirkpatrick, Director de UN Global Pulse, expertos en estadística como Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, grandes defensores del desarrollo mundial, como Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, y muchos otros.
También se organizó una visita especial encabezada por el gobierno mexicano a comunidades insuficientemente atendidas de la ciudad de México, a fin de destacar el rostro humano del acceso a las TIC.

La UIT llevó la voz cantante en el llamamiento a un mayor reconocimiento de las capacidades transformacionales de la tecnología y propuso un nuevo objetivo de desarrollo de las Naciones Unidas destinado a lograr que todos los países alcancen un nivel mínimo de acceso y utilización de las TIC por precios asequibles a fin de ayudar a las empresas e impulsar el crecimiento.

Muchos creen ahora que el papel catalizador de las TIC no se reconoció suficientemente cuando se definieron los ODM en el año 2000. En esa época, la penetración móvil celular era de apenas 12,1%, hoy es de 96%. En ese mismo período, el porcentaje de la población mundial en línea ha aumentado de 6,5% a casi 40%.

La necesidad de conectarse a las TIC se incorporó en los ODM como “meta” subsidiaria del Objetivo 8*. Ahora, la comunidad mundial de la tecnología y el desarrollo aboga por un mayor reconocimiento de la importancia vital de las TIC para el crecimiento socioeconómico.

“En el mundo actual hiperconectado, estadísticas precisas son la única manera de fijar referencias que nos ayuden a medir los progresos de nuestras iniciativas de desarrollo”, declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que convoca el SMIT cada año. “Como organismo de las Naciones Unidas comprometido a conectar el mundo, la integración digital es uno de nuestros mandatos fundamentales y este evento es un elemento esencial de nuestros esfuerzos”.

Además de publicar la base de datos mundial más completa de las TIC, elabora el informe de referencia sobre estadísticas del sector de las TIC, que contiene una clasificación mundial exclusiva llamada Índice de Desarrollo de las TIC (IDI).

El IDI combina 11 indicadores estadísticos en una sola medición que se puede utilizar como instrumento de referencia para medir el acceso, utilización y conocimiento de las TIC, y comprende indicadores tales como abonos móviles celulares, hogares con computador, usuarios de Internet, abonos a Internet de banda ancha fija y móvil, y tasas de alfabetización básica.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO