Expertos en IA piden a las operadoras móviles que entren en el negocio

Los fundadores de empresas innovadoras que desarrollan soluciones basadas en la inteligencia artificial han subrayado la importancia de las operadoras móviles. Ran Krauss, consejero delegado de Airobotics, es quien lo plantea en términos más contundentes, al afirmar que “esto no se podrá hacer si no nos aliamos con las operadoras móviles”.

Krauss ha intervenido en estos términos en la sesión titulada Creating an Artificially Intelligent Future (Creación de un futuro artificialmente inteligente) junto con directivos de Teralytics y MOV.AI.

Airobotics, con sede en Israel, ha desarrollado una solución para drones sin piloto. Dicha solución se despliega autónomamente y funciona con algoritmos de IA. La empresa ya ha entrado en lo que Krauss llama “Internet industrial”, que apunta a sectores tales como minería a cielo abierto, petróleo y gas, y puertos marinos. Krauss entiende que una solución automatizada reduciría significativamente los costes al permitir el uso de drones en áreas remotas y peligrosas, en misiones de seguridad, inspección, estudio y cartografía.

Con todo, el consejero delegado de Airobotics muestra un interés cada vez mayor en casos de uso de drones para entornos urbanos, y quiere incrementar la colaboración con las operadoras de telefonía móvil en dicho terreno. Krauss señala que dichos drones podrían hacerse cargo, no solo de la entrega al por menor de paquetes y suministros médicos, sino también de servicios de emergencia en catástrofes. Así, por ejemplo, un dron podría acudir de inmediato a un incendio importante y retransmitir imágenes de vídeo a los servicios de emergencia antes de que estos lleguen.

Apunta a que los drones podrían suponer un caso de uso de IA mucho más inmediato que el de los coches autónomos, y que una “gran ola” se dirige hacia las operadoras de telefonía móvil. Estas tienen que estar preparadas. Les recomienda “entrar en el juego”.

Krauss explica que “todo el mundo sabe lo importantes y relevantes que van a ser las operadoras de telefonía móvil para los coches autónomos, pero todavía falta mucho” para que estos funcionen. “Los drones llegarán antes.” Con todo, reconoce que aún habrá que ajustar las regulaciones de las autoridades de aviación civil para poder asignar vías aéreas a los drones.

Añade que “tenemos la esperanza de volar en nuestra primera ciudad a finales de este año y las operadoras de telefonía móvil tendrán que proporcionarnos las infraestructuras necesarias. Por ejemplo, transferencia de datos, control efectivo sobre los ingenios voladores y comunicaciones con la autoridad de aviación civil.”

Georg Polzer, presidente de la suiza Teralytics, quiere usar información procedente de las redes de telefonía móvil para entender mejor los movimientos de las personas. Teralytics planea introducir dicha información en sistemas de IA “entrenados” para poder diseñar sistemas de transportes mejores y más económicos que satisfagan las necesidades de todos los ciudadanos, y no solo de una minoría. Todo ello sería posible porque las muestras de datos, aunque anonimizadas, serían lo bastante voluminosas como para representar a toda la demografía.

Polzer lo llama “repertorio de datos inclusivo”.

Explica que los datos que les proporcionen las operadoras de redes móviles “crearán un acceso igualitario y ahorrarán tiempo de viaje. También salvarían vidas. Podremos ayudar a las organizaciones de rescate en los desastres, porque les ofreceremos la información necesaria para preparar refugios y comida en el lugar y tiempo adecuados.”

Limor Schweitzer, consejero delegado de MOV.AI, una firma especializada en automatización con robots, recibe con agrado la 5G. Afirma que “la baja latencia es esencial, sobre todo si un robot tiene que tomar decisiones varias veces por segundo al interactuar con su entorno. La 5G nos permitirá actuar con una eficiencia mucho mayor.”