Facebook abusa de las leyes según gobiernos europeos

Los organismos regulatorios de la Unión Europea están generando pulseadas constantes con las grandes empresas tecnológicas estadounidenses que tienen como finalidad generar nuevas reglas de juego en la región.

Uno es el caso de Facebook, que recibió una acusación por parte del órgano que supervisa la privacidad en Bélgica, conocido como Comité de protección de la Privacidad (CPVP), que culpa a la red social de no cumplir con las leyes europeas.

En sus acusaciones, en las que está trabajando en conjunto con sus homólogos en Alemania, España, Francia y Holanda, se establece que la empresa de Mark Zuckerberg está siguiendo a personas en la red sin tener su consentimiento y que además está esquivando las preguntas que le están realizando los reguladores de la UE.

[blockquote align=”right”]Algunos estados de la UE acusaron a Irlanda de ser dócil con las multinacionales.[/blockquote]

La entidad acredita que las nuevas condiciones de utilización impuestas por Facebook en todo el mundo le permiten usar, sin autorización, los datos personales de sus usuarios y de cualquier persona en contacto con sus productos, incluso quienes no son integrantes de la red.

Si bien el organismo belga no puede imponer ninguna multa por su cuenta, esta acción demuestra la voluntad que están teniendo los 28 países de la Unión de trabajar en conjunto contra el avance sin pausa de las empresas extranjeras, y además exige información adicional sobre cómo se controla a los usuarios, la información que se recopila y cómo se utilizan los cookies.

En un comunicado aseguró que “Facebook abusa de las leyes de privacidad europeas y belgas” y que “se ha mostrado especialmente mezquino a la hora de entregar respuestas precisas”. Para ellos, los resultados del estudio que estuvo llevando adelante un grupo de investigadores es “desconcertante”.

Desde hace unos meses, los diversos organismos europeos de protección de datos confirmaron su intención de someter a la red social a normas comunitarias sobre la privacidad de los datos de los usuarios. Facebook sólo se venía basando en la legislación irlandesa, ya que allí está la sede de la compañía en Europa.

Pero ahora reguladores de varios países están realizando una investigación para ver cómo la red social gestiona la información personal de sus usuarios con lo cual se tomará una resolución final que incluiría el sometimiento a medidas comunitarias que pueden perjudica seriamente los intereses de la compañía, e incluso a regulaciones nacionales, con lo que la empresa tendría que cumplir con 28 normas distintas (una normativa por cada miembro de la Unión).

Es más, algunos estados de la UE acusaron a Irlanda de ser dócil con las multinacionales a las que busca atraer, tanto en protección de datos como en los impuestos corporativos.

En cuanto a la respuesta dado por Facebook frente a esta acusación, pusieron en duda la autoridad belga, pero aseguraron que revisaría las recomendaciones del estudio con el comisario de protección de datos irlandés.

“Trabajamos duro para asegurarnos de que la gente tenga control sobre lo que comparte y con quién”, aseveraron desde la compañía. Y agregaron que “Facebook ya está regulado en Europa y cumple con la ley de protección de datos europea, así que no está claro que sean aplicables los esfuerzos del CPVP”.