Facebook adaptará su apartado de Noticias a la conexión de los usuarios

Facebook sigue en su campaña para alcanzar a todos los usuarios, en especial, aquellos que no cuentan con una conexión a Internet veloz. En esta oportunidad, la red social cambiará el algoritmo para combinar las publicaciones guardadas en cache del dispositivo y los nuevos posts basándose en su relevancia.

La empresa calificó a esta estrategia como “ranking del lado del cliente” o “client-side ranking” y aprovecha el poder de cómputo del smartphone. De esta manera, cuando el usuario hace scroll en la aplicación, el teléfono ejecuta una consulta al servidor para saber cuál es la próxima publicación más relevante. Si ya fue cacheada (guardada) en el dispositivo, puede directamente mostrarla, sin volverla descargar y ahorrando ancho de banda.

Se trata de una estrategia diferente a las de los navegadores, que cargan el texto y luego las imágenes si la conexión funciona bien. Facebook no puede utilizarla porque necesita que cada publicación cuente no sólo con texto, sino también con sus contenidos multimedia asociados (fotos, videos, etcétera).

La firma asegura que de esta forma podrán llegar a los usuarios de los países emergentes, donde las conexiones a Internet (principalmente, la red de telefonía celular) tienen velocidades muy bajas o son inestables. Pero también promete que la medida beneficiará a los usuarios de todas partes del mundo ya que brindará una experiencia de carga más fluida.