Narendra Modi, primer ministro de India y Marck Zuckerberg, CEO de Facebook
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La incertidumbre que rodea a la economía mundial por la crisis del Covid-19 no ha evitado que Facebook cierre una de las mayores operaciones de su historia. La red social anunció ayer que pagará 5.700 millones de dólares por cerca de un 10% de las acciones del operador de telecomunicaciones indio Jio Platforms.

Se trata de la mayor inversión de Facebook fuera de Estados Unidos y supera lo desembolsado por Instagram (1.000 millones de dólares) y OculusVR (2.000 millones de dólares). La compra de WhatsApp por 22.000 millones de dólares en 2014 sigue siendo la operación más importante llevada a cabo por la tecnológica hasta la fecha.

Facebook rebaja las aspiraciones del proyecto Libra

Otro gobierno exige que Google y Facebook paguen por las noticias

Google y Facebook sufren la caída de los anuncios publicitarios

Jio Platforms, y su subsidiaria, la operadora móvil Reliance Jio, líder en India, forman parte del conglomerado Reliance Industries del magnate Mukesh Ambani que, entre otros negocios, brinda servicios de telecomunicaciones. Más de 388 millones de indios se han conectado a Internet en los últimos cuatro años a través de Jio.

Con esta operación, Facebook gana un socio poderoso en una región donde, tradicionalmente, los reguladores han sido hostiles con las compañías extranjeras. Además, la empresa que dirige Mark Zuckerberg podrá apoyarse en Jio para extender su base de usuarios en la región, donde ha multiplicado los esfuerzos para crecer ante la saturación de su negocio en Norteamérica y Europa.

En total, la red social cuenta con más de 300 millones de personas que usan Facebook en el país y 400 millones que se conectan a WhatsApp. Muchos son pequeños comerciantes que utilizan la aplicación de mensajería para comunicarse con sus clientes y venden sus productos en el marketplace de Facebook.

Un alto ejecutivo de Jio, en declaraciones a The New York Times, aseguró que decenas de millones de pequeñas empresas de India emplean las herramientas de Facebook para gestionar su relación con los clientes.

“Nos comprometemos a trabajar juntos en algunos proyectos importantes que abrirán oportunidades de comercio para las personas en toda la India”, dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una publicación en su página personal de Facebook.

El Arpu, o promedio de ingreso por usuario, de la tecnológica en Asia es sustancialmente inferior al de otras regiones. Según los datos del cuarto trimestre del año pasado, Facebook ingresó 41 dólares por usuario en Norteamérica, 13 dólares en Europa y apenas 3,5 dólares en la región de Asia-Pacífico. A cierre de 2019, los ingresos de la tecnológica procedentes de Asia fueron de 3.665 millones de dólares, lo que representa un 17% de su facturación total.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO