COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Facebook acaba de anunciar un nuevo cambio en su selección de contenido. La red social promoverá las noticias de medios locales para fomentar así el sentimiento de comunidad. El fundador, Mark Zuckerberg, lo ha anunciado en su muro: “Facebook no solo es diversión, sino que también apuesta por el bienestar y la sociedad. Estamos haciendo cambios para mostrar más noticias de calidad, contrastadas. La semana pasada ya hicimos una actualización para mostrar más fuentes. Lo siguiente es promocionar noticias basadas en fuentes locales”.

Zuckerberg hizo referencia a los frecuentes viajes durante 2017 por toda la geografía de Estados Unidos: “Muchos me decían que se podría bajar un poco la tensión en temas que producen división hablando de temas más cercanos. Así que hemos dado este paso”.

Alex Hardiman, responsable de producto de Noticias, ha explicado que en lo sucesivo los usuarios verán más noticias relacionadas con su entorno como “noticias que impactan en la comunidad para descubrir qué pasa a tu alrededor”.

Facebook va a relacionar la localización de los perfiles con los medios de la zona para que así estos tengan más visibilidad, ya sea porque el perfil sigue la página de esa publicación o porque sus amigos han compartido ese enlace.

Los cambios comenzarán en Estados Unidos y después añadirán más países a lo largo del año. Desde hace un mes ya están haciendo pruebas en seis ciudades con una zona de contenido especial denominada “Today In”, donde muestran los eventos y noticias más relevantes.

Facebook ha concretado que piensan añadir aspectos como horarios de manifestaciones, aperturas de locales, horario de transporte público o accidentes en la vía pública para que la información de servicio tenga un papel más relevante.

Esta preocupación por las noticias es una reacción a la difusión de noticias falsas en su plataforma. Google también ha decidido promover las noticias locales pero de una manera totalmente diferente. La semana pasada lanzaron Bulletin, una plataforma que recupera el periodismo ciudadano, una tendencia marcada hace 10 años. Bajo el lema “la voz de tu comunidad” han lanzado una plataforma centrada en el móvil que se basa en tres pilares: el impacto, la apertura y la sencillez de uso.

La premisa es que se cuenten las historias que normalmente no tienen espacio en los medios, siempre que sean públicas. Google dará visibilidad tanto a búsquedas como con enlaces para difundir a su vez en redes sociales, correo o aplicaciones de mensajería. Tanto la edición como la difusión de fotos, vídeos cortos y textos se hacen desde el móvil. “No hace falta tener conocimientos técnicos o un blog”, recalcan. Cuentan con dos programas piloto, en Nashville (Tennessee) y Oakland (California).

Fuente: El País de España

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY