COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Facebook sigue presionando y mostrándole al mundo su gran poderío. En una medida sin precedentes, la red social cumplió con su amenaza de bloquear la publicación de notas de los medios en su plataforma.

Desde este jueves, los usuarios australianos de la red social no pueden consultar los enlaces de información de los medios locales o internacionales, mientras que las personas que viven en el extranjero tampoco tienen acceso a las informaciones australianas, según ha constatado AFP. El muro de sus medios lucía vacío con tan solo un “Aún no hay publicaciones” en la cabecera.

Ver más: Google y Facebook se alían para combatir demandas antimonopolio

Facebook había anunciado unas horas antes que restringiría dicho contenido como respuesta a un proyecto de ley introducida por el Gobierno de Camberra que requiere que la red social y Alphabet —matriz de Google— paguen a los editores por el contenido que se publica en sus plataformas.

La decisión de Facebook tuvo un impacto colateral en varios servicios de emergencias australianos. Departamentos como el Servicio de Bomberos de Australia Occidental, la Oficina Nacional de Meteorología, WWF Australia o el Departamento de Salud de Australia del Sur quedaron bloqueados de manera temporal. La tecnológica actuó con rapidez para restablecer sus perfiles y aseguró que “no deberían” haberse visto afectados.

Facebook alegó que el proyecto de ley australiano “malinterpreta de forma fundamental la relación entre nuestra plataforma y las publicaciones que la usan”.

“Esto es un ataque a una nación soberana”, dijo al Parlamento el ministro de Salud, Greg Hunt. “Es un ataque a la libertad de la gente y, en particular, es un descarado abuso del poder de mercado y el control sobre la tecnología de las grandes tecnológicas”.

Ver más: Facebook amenaza con bloquear noticias si tiene que pagar un canon

Tanto Google como Facebook han amenazado con represalias si Australia aprueba la ley, que según el gobierno asegurará que los medios reciban un pago justo por la difusión de su contenido periodístico en esas plataformas.

Tras el bloqueo sorpresa, Facebook publicó un comunicado en el que señaló que existen “desacuerdos fundamentales” en la propuesta de ley y decidió “restringir la capacidad de los editores” y el resto de australianos para compartir o leer contenidos noticiosos “producidos por medios australianos o internacionales”.

El ministro del Tesoro y número dos del Gobierno, Josh Frydenberg, calificó la decisión de la empresa de “equivocada”, “innecesaria” y “excesiva”, y aseguró que “daña su reputación” en Australia.

Ver más: Facebook amenaza con abandonar la Unión Europea

La compañía de Mark Zuckerberg, por su parte, asegura que lejos de ser una enemiga, ha sido una aliada de los medios de comunicación. “En Facebook Journalism Project contamos con los recursos y los equipos necesarios para aportar innovación en el futuro de las noticias digitales”, sugieren. Además, la red social asegura que “ayudó a los editores australianos” a ganar alrededor de 407 millones de dólares australianos (261 millones de euros) el año pasado a través de las referencias en su plataforma.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO