Facebook lanza su propio proyecto periodístico

Facebook anunció el jueves que está comenzando un proyecto propio periodístico, continuando así sus esfuerzos de cambiar la forma de trabajo de las redes sociales.

Facebook dijo que trabajará con organizaciones noticiosas como The Washington Post, Fox News, Bild de Alemania y El País de España para crear productos que puedan presentar historias de nuevas maneras. El proyecto de periodismo de Facebook también tratará de mejorar la alfabetización mediática de sus usuarios, dijo la compañía.

Facebook destacó 10 puntos clave que espera abordar con el proyecto. Estos incluyen trabajar con organizaciones de noticias sobre nuevos formatos de narración y formas de presentar historias. La compañía recibirá piratas informáticos, reuniones de programación colaborativas de computación, dedicadas a problemas de noticias. Trabajará con los periodistas para enseñarles cómo usar Facebook para reportar, incluyendo cómo verificar las cuentas de testigos de noticias de última hora. Facebook también está haciendo una llamada para que los medios de comunicación locales se involucren más en la red social, para dar a sus usuarios más información sobre el mundo que lo rodea.

Facebook y otras firmas tecnológicas fueron culpadas por vetar noticias o restringir la información, lo que llevó a Facebook a anunciar que comenzaría a publicar historias reportadas como falsas a sitios de verificación de hechos de terceros y luego etiquetar historias que fueron encontradas como “disputadas”.

El nuevo proyecto tiene la misma filosofía que el anuncio de Facebook a finales del año pasado de que tenía la responsabilidad de reducir las noticias falsas en su sitio, dijo Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones globales y asociaciones de medios de Facebook. “Esto es, de alguna manera, una continuación de esos esfuerzos”, dijo.

Que, exactamente, de esto se verá está aún por determinar. Dijo Osofsky, y lidera nuevas asociaciones. “Estamos anunciando una hoja de ruta,” él dijo. “No podemos tener todas las respuestas.”

Pero hay ideas. Shailesh Prakash, director de información de The Post, dijo que, en un alto nivel, está buscando desarrollar productos que van más allá de la fuente tradicional de Facebook y explorar otros negocios de la compañía como la realidad virtual y la mensajería.

No había contenido real en ninguna de esas plataformas en las que yo busco, para decir, ‘Wow, así es como se deben hacer las historias'”, dijo Prakash. Acoplar la experiencia de la redacción con la tecnología de Facebook, dijo, da a ambas partes la oportunidad de probar cosas nuevas.

También les gustaría a los usuarios de Facebook experimentar historias con contenido profundo de audio, video y gráficos, similar al tratamiento dado a las historias en profundidad de The Post, en la red social. Más integración, dijo, también puede ayudar a eliminar la cuestión de cómo los periódicos pueden ganar dinero en una era de medios sociales, al permitir que las empresas de noticias ofrezcan a los usuarios formas fáciles de inscribirse en suscripciones o boletines que pueden ayudar a pagar las facturas. Por lo menos, dijo, Facebook puede dar a las organizaciones de noticias más información acerca de cómo la gente lee artículos en Facebook, lo que puede ayudar a las organizaciones de noticias a adaptarse mejor a los nuevos medios de comunicación.

Nancy Lane, presidenta de la Asociación de Medios Locales, dijo que lograr que los usuarios interactúen con el contenido y encuentren maneras de ganar dinero con esas interacciones es clave. Su grupo está compuesto por 2.800 empresas de medios impresos, televisivos y de radio, muchas de las cuales han sido enterradas por los algoritmos de Facebook.

Pero, para ella, lo que realmente importa es que Facebook está buscando maneras de servir mejor a los lectores y usuarios a través de estas asociaciones. Incluso hace seis meses, dijo, habría sido escéptica sobre la posibilidad de que Facebook quisiera ayudar a las compañías de medios como las que ella representa a encontrar nuevos modelos de negocio.

“Hemos estado frustrados con la asociación hasta ahora”, dijo. “Ahora Facebook quiere finalmente trabajar con nosotros, y estamos animados por el progreso que se está haciendo”.