COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Facebook anunció OpenCellular, su propia plataforma de acceso inalámbrico definida por software, con la que busca mejorar la conectividad en zonas remotas del mundo. La red social, así, continúa con su aporte de ideas y productos para mejorar el acceso y de a poco va ganando presencia en la industria de telecomunicaciones.

La plataforma puede soportar diferentes tipos de comunicaciones, desde servicios celulares 2G hasta LTE.

Facebook planea que el diseño del hardware sea de fuente abierta, con el firmware necesario y el control de software para que operadores de telecomunicaciones, fabricantes y emprendedores puedan construir y operar localmente infraestructura inalámbrica basada  en la plataforma. En este sentido, trabajará con Telecom Infra Project (TIP) para generar una comunidad sobre el desarrollo de tecnología celular.

FB opencellular2

De acuerdo con la red social, una de las razones para que la expansión de redes de telefonía móvil se haya estancado es que  se trata de un ecosistema limitado. La infraestructura celular tradicional puede ser muy cara, por lo que es difícil para los operadores desplegar redes en todas partes, al igual que para pequeñas empresas o individuos que deben resolver los desafíos de conectividad locales. La empresa reconoce que en muchos despliegues de redes, el costo de la obra civil es mayor que el de la tecnología en sí misma.

La propuesta de OpenCellular baja los costos de la tecnología y puede expandir la capacidad de conexión, lo cual la vuelve una solución más “costo-efectiva” para que los operadores desplieguen redes en lugares donde la cobertura es escasa. A partir de un diseño de fuente abierta para software y hardware, Facebook espera que los costos caigan para los operadores y se vuelva más accesible para nuevos participantes de la iniciativa.

FB opencellular3

La plataforma de acceso puede soportar una amplia variedad de protocolos de red inalámbrica, de 2G y LTE a puntos de acceso WiFi. Cualquier persona puede personalizar la plataforma para satisfacer sus necesidades de conectividad y configurar la red de su elección, tanto en zonas rurales como urbanas. Debido a su capacidad de cómputo y almacenamiento integrada, se puede configurar como una red in-a-box o directamente como un punto de acceso celular.

La tecnología está en prueba en los laboratorios de las oficinas centrales de Facebook.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO