Facebook quiere competir con YouTube en la monetización de videos

Facebook sale a ofensiva contra YouTube, el sitio de videos de Google, y lo hace presentando una función en la que compartirá ingresos con los creadores de contenido.

Lo que hará la red social es ofrecer a un grupo de editores de video retener el 55% de los ingresos que esté relacionados con la visualización de anuncios: si se muestra un anuncio más de 15 segundos en un video, el creador del video se quedará con el 55%, y Facebook con el 45% restante.

Lo que aún no ha hecho Facebook es dar a conocer cuál será el precio de los anuncios de video pero sí, para diferenciarse de YouTube, que también ofrece un modelo de reparto de ingresos similar (55%/45%), la empresa de Mark Zuckerberg ya anticipó que quiere que los anuncios aparezcan después de ver varios videos. Mientras que YouTube muestra anuncios en el comienzo del primer video así como anuncios superpuestos.

Hay algunos datos que permiten ver por qué el interés con este tema. A nivel mundial, la publicidad en Internet sigue creciendo. Según eMarketer, los anunciantes gastarán US$7.700 millones es este segmento en los EE.UU. este año, mientras que el año pasado el monto fue de US$5.810 millones.

Según la revista Fortune, el 70% de los videos compartidos en Facebook son cargados directamente en la red social, sin la necesidad de YouTube, mientras que en febrero de este año, sólo el 25% de los videos se cargaban directamente desde su opción de publicar.

Durante todo el año pasado y lo que va de este, la red social no ha parado de agregar nuevas funcionalidades a su plataforma en lo que respecta a videos. Con la puesta en práctica de estas nuevas herramientas en forma constante, permite mejorar las estrategias de marketing, y ahora le suma la monetización.