Facebook quiere conquistar el mercado de la realidad virtual

Si hay una empresa que no sorprende que realice grandes compras es Facebook. El año pasado adquirió WhasApp, por casi US$22.000 millones, y unos años antes, Instagram, por US$1000 millones. Se trata de empresas relacionadas con la movilidad, industria a la que Mark Zuckerberg.

Pero si hay algo que realmente sorprendió fue que Facebook haya comprado Oculus VR, creadora de unas gafas de realidad virtual para videojuegos, Oculus Rift, por unos US$ 2.000 millones, también el año pasado, solo unos meses después de anunciar la compra de WhatsApp.

[blockquote author=”Mark Zuckerberg” align=”right” quotes=”yes”]Después del texto, las fotos y el vídeo, la realidad virtual será lo siguiente.[/blockquote]

Es que ahora también quiere conquistar el mercado de la realidad virtual. Es más, quiere popularizar la realidad virtual y llevar esta tecnología a las grandes masas de usuarios.

En este sentido, Zuckerberg fue rotundo. “Hace un par de años probé Oculus y, aunque ya había probado la realidad virtual, era distinto. No quería quitármelo. Es la forma de conectar el futuro. La misión de Facebook es conectar el mundo, de todas las formas posibles… Después del texto, las fotos y el vídeo, la realidad virtual será lo siguiente”, dijo el directivo en el marco de la nueva conferencia para desarrolladores en Los Angeles, en donde presentó las innovaciones de la compañía representan un intento para llevar la plataforma más allá del nicho enfocado a los amantes de los videojuegos.

Una empresa con la que está trabajando en esto es con Samsung. En la conferencia anunciaron un nuevo visor de realidad virtual que será 22% más ligero y costará US$99, la mitad del precio de su modelo anterior. El Gear VR, que requiere que los usuarios conecten la versión más reciente de un smartphone Samsung al visor, será entregado a partir de noviembre a EE.UU. y antes de Navidad para el resto de los países.

“Estamos haciendo una gran apuesta. Nuestros móviles son la potencia para esta realidad. Ahora venimos con un nuevo aparato para hacerlo un producto para todos. Queremos que sea accesible, para todo el mundo”, dijo sobre esta apuesta Peter Koo, presidente de Samsung.

Además, desde el día de la presentación, el contenido de Netflix está disponible para verse en los visores Oculus o Samsung. Hulu también aportaría su aplicación a la plataforma Oculus en donde los usuarios podrán reproducir contenido 2-D además de un corto original de realidad virtual titulado The Big One, de la compañía de producción RocketJump de la estrella de YouTube Freddie Wong. La fecha del lanzamiento del Hulu no fue anunciada.

Pero esto no es todo. Intel y Nvidia dotarán a las unidades de capacidad para ganar en definición y en realismo a través de sus chips mientras que Asus, Dell y Alienware ofrecerán ordenadores listos para esta plataforma por menos de US$1.000.