COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La red de Mark Zuckerberg puso en marcha su servicio Instant Articles, el cual se encarga de mostrar noticias de varios medios, alojando los contenidos en su propio sitio. En este proyecto, la compañía se alió con nueve socios entre ellos The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild. Hasta el momento sólo está disponible en iOS.

La intención de la firma es entregar contenidos noticiosos directamente desde su portal, superando las alternativas de Google News. El diferencial será plasmar la misma experiencia que se obtiene al leer desde la web, pero sumada en su red social; por lo tanto, con tan solo mover un dedo en el display del móvil, se podrá pasar de la publicación en Facebook al sitio en donde se encuentra el contenido.

En esta apuesta, Zuckerberg busca ofrecer noticias más rápidas; y asegurará que se mantenga la publicidad relacionada con esos sitios, muchas de ellas integradas en sus artículos. Tal como explican desde Facebook, los editores podrán tener una mejor experiencia al aprovechar la rentabilidad de la publicidad.

Pero no todos ven el visto bueno en este segmento. Según un estudio realizado por el Pew Research Center, mientras que el 30% de los estadounidenses se informan a través de Facebook; algunos editores de prensa tradicionales no se adapta a esta era digital y no comparten las iniciativas, ya que estiman que hay riesgos al dar el contenido a otra empresa.

Dan Kennedy, profesor de periodismo en la Northeastern University de Boston, aseguró que la iniciativa en su conjunto no es una buena idea: “Cuando los medios de noticias entregan gran parte de su contenido a otra empresa que tiene sus propias prioridades, hay riesgos”, agregó. En esto mencionó que la red social no es transparente en lo que concierne al algoritmo que aplica hacia los contenidos de información, y puede con llevar a la eliminación de artículos. Esto también sucede con Google News.

Pero desde Facebook, los responsables aseguran que esta iniciativa ofrecerá a los medios la oportunidad de monetizar y tener más alcances de los contenidos. Zuckerberg dice que su red social se concibe como un periódico personalizado. Ante testo, los editores tendrán que ver si es relevante o no sumarse a la propuesta, viendo los pros y los contras.

Por el momento los medios asociados son pocos, pero podría ser que el gigante de las redes apueste a medios de mercados emergentes en el corto plazo para sumar a este sistema.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO